sábado, 30 de agosto de 2008


¡Me he ganado un premio! ¡Gracias, Medea! Por ahora no se como se hacen los links para nominar a otros…Pero pronto lo sabré, with a little help of my friends. Bueno, por ahora, aqui van mis siete nominados: (no importa si ya han recibido el premio):

Mi muy querido Tumiami, pionero en estas lides por acá.
GeNeRaCiOnAsErE, por ese aire tan fresco y sano.
Cubaleah, por no tomarse en serio y reírse grande.
Mi amiga Medea, cibernética enamorada.
Penúltimos, por estar en la última.
La nueva amiga de Oviedo, (en honor a Yoani Sanchez), porque honrar, honra.
Y, claro, Yoani Sanchez, que tiene el decoro de muchos miles.

¡Que semana!

Por la Isla Infinita: El rockero Gorki Aguila, preso por la soberbia, la campaña internacional por su libertad, el juicio, al que asistieron Yoani Sánchez y Elizardo Sánchez (que no son familia), el concierto de Pablo Milanes, comprometido con la sinrazón y el huracán Gustav, acabando con maríasantísima. Lo que mas me gustaba de Gorki era imaginar la cara del susodicho cuando escuchara a los hombres y mujeres nuevos entonar a voz en pecho: "No coma mas pinga, Comandante!" Ahora, admiro su valor. En una región donde reina la incivilidad, algunos insisten en quedarse para recobrarla. ¿Serán suficientes 50 años?
Por la YUMA: La Convención Demócrata, los discursos, en particular Hillary Clinton, que quedará para la historia como la prudencia y sensatez en cuerpo femenino, y el de Obama, arrollador, lúcido y, como siempre en política, prometedor. Su elección para vicepresidente demuestra "good judgement" y un mensaje que dice: “Estoy dispuesto a oír consejos”. No puedo decir lo mismo de la elección del Senador McCain. Los republicanos se han quedado tan vacíos de discurso, que escogieron una mujer, con la esperanza de recoger los votos demócratas perdidos con la exclusión de Hillary. Anoche en una reunión familiar alguien dijo: “Votaría por ella, ¡es tan bonita!”. La bella Sarah Palin cree que el aborto es un asunto de estado y que debemos privatizar el Seguro Social. Pertenece a la Asociación Nacional del Rifle, que aboga porque cada hijo de vecino esté bien apertrechado de armas en su casa y posó para la revista de modas Vogue hace apenas unos meses. Nada, que se trata de una Chica Yeyé. Si a McCain le da un terepe, ¿podría Palin ser Presidenta?

lunes, 25 de agosto de 2008

Las patadas no sonrien

Hace días estoy por hablar de las Olimpiadas, pero el dichoso tiempo. La primera vez que las vi, Juantorena corrió con el corazón y Nadia Comanechi nos lo derritió. Esta vez, NBC se ocupó de traer al otro lado del globo, (y por razones de husos horarios y longitudes, en la noche y madrugada), la fiesta de China y del mundo. Finalmente la (mayoría de la) gente decidió mirar para el otro lado y no pensar en el Tibet, ni en la Plaza de Tiananmen, y tuvimos todo el tiempo la foto de Mao sobre el hombro del presentador de NBC, riéndose de los peces de colores, junto a chicos comiendo McDonalds. Los que no se rieron mucho fueron los cubanos. Quedaron en el lugar número 27, por debajo de varios países latinoamericanos, que no se dedican a fabricar deportistas. Uno de los miembros de su equipo agredió físicamente a un árbitro y demostró tener el espíritu olímpico en los pies (de hecho le dio una brutal patada en la cara que requirió puntos de sutura). Parece que cincuenta años escuchando un mensaje agresivo termina calando en el alma de alguna gente. Hasta dijeron que el “match” estaba “comprado”. When shit hits the fan, la fanfarria, el caudillismo, la violencia visceral del dueño de la finca llega a todos los rincones. Cuando Nastia Lutkin, (la gimnasta americana) perdió la medalla de oro por un escabroso proceso para lidiar desempates (aceptado previamente), ella y su padre mostraron una dignidad ejemplar. Y todos pudimos detectar un particular empeño de los jueces internacionales por penalizar a los deportistas americanos, pero esto no pasó de comentarios frente al televisor. Sin patadas. Lo mejor de la temporada fue la sonrisa de Shawn Johnson . Quisiera que mis nietos puedan sonreír así.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Praga, hermosa Praga

Una noche como esta, hace cuarenta años, los tanques rusos y las tropas de cinco países del Pacto de Varsovia, invadieron Checoslovaquia. Las ideas de “un socialismo con cara humana” resultaban muy amenazantes para los Soviets. Dubcek fue apresado y enviado a Moscú. La Primavera de Praga se “fue a bolina”, como nuestros papalotes y otras ilusiones de cambio. Cuatro días después una pequeña manifestación de protesta en la propia Plaza Roja, terminó con juicios rigurosos y cárcel (algunos cumplieron hasta siete años), para los participantes. El año pasado, caminando por la Plaza de Wenceslao, en Praga, me la imaginé sitiada y recordé este pasaje de “La Silla Turca”:
“…un arrecife bañado por las olas, ha sido el punto de reunión de Alfonso, Teresa y otros amigos en los últimos años…En ocasiones se sientan en el muro que detiene el mar y en otras se descuelgan como gatos hasta la roca… La sella turcica, “donde algunos tienen un mojón”…Alli discutieron largamente cuando los tanques soviéticos invadieron Praga. Estaban todos cariacontecidos y alarmados. Que si la autodeterminación de los pueblos, que si el socialismo, que si estaba bien o estaba mal, hasta que llego Patricio, el chileno. Patricio era hijo de uno de esos viejos luchadores latinoamericanos que amaban la hoz y el martillo por sobre todas las cosas y traían la verdad de la mano, según se la había explicado su padre. Reprodujo las razones como mejor pudo y convenció a los amigos. Aquella tarde cuando el discurso oficial santifico la invasión, todos recordaron admirados al padre de Patricio. Todos menos Teresa, que siempre se quedo con la duda…”

martes, 19 de agosto de 2008

A ver quien se atreve, sin censura

Premio de Ensayo “José Juan Arrom”

La revista La Gaceta de Cuba convoca al Premio de Ensayo “José Juan Arrom” 2008, con el objetivo de promover los estudios sobre el arte y la literatura cubanos. El concurso habrá de regirse por las siguientes bases:
1- Podrán participar todos los autores de nacionalidad cubana o nacidos en Cuba, no importa su lugar de residencia, y con textos escritos en español.
2- Los ensayos deberán tratar sobre el arte y la literatura cubanos, tanto los que tienen como centro geográfico nuestra isla como los realizados en otros países.
3- Se otorgará un Premio y un Accésit. El premio será único e indivisible, y su autor recibirá el equivalente a 1000.00 euros en la moneda nacional que corresponda. El autor del ensayo reconocido con el Accésit recibirá $3000.00 m.n. Ambos ensayos serán publicados en La Gaceta de Cuba.
4- La extensión máxima de las obras deberá ser de 30 mil caracteres con espacios (en formato de Microsoft Word). Deberán presentarse tres copias de cada trabajo. La Gaceta de Cuba no se responsabiliza con la devolución de los originales.
5- Los textos enviados serán inéditos y no tendrán ningún compromiso editorial.
6- Las obras se acompañarán de los datos del autor (nombre y apellidos, dirección particular, teléfono, email, fax y una breve nota biográfica). Los trabajos deberán entregarse o enviarse por correo postal a: La Gaceta de Cuba, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Calle 17 n. 354, esq. a H, El Vedado, La Habana, 10400, Cuba.
7- El plazo de admisión cierra el 1 de septiembre del 2008. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer en octubre del mismo año, con motivo de las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana.
8- El jurado estará integrado por reconocidos intelectuales cubanos. Además, un representante de La Gaceta de Cuba actuará como coordinador y participará en las deliberaciones con voz pero sin voto.
9- Los autores premiados cederán a La Gaceta de Cuba los derechos de la primera edición.
10- El jurado podrá entregar las menciones que considere pertinentes. Los organizadores del concurso se reservan, durante un año, el derecho de su publicación.
11- La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases en su totalidad.

lunes, 18 de agosto de 2008

Abierto por vacaciones



Hoy comenzaban las clases. Los niños se preparaban para el primer día en que llegarían a las aulas de un sistema bastante desorganizado, “en candela”, diríamos en cubano. Pero como lo imprevisible resulta ser lo único realmente previsible, (perogrullo barato), Fay, la tormentosa, atravesó la Isla y ahora mira este-oeste, decidiendo por donde viene a joder a los que estamos del otro lado. En esta mañana mojada, cogito ergo sum… ¿Sum? :

- El sistema de las escuelas públicas apesta. La gestión administrativa resulta comparable con aquella otra de la que escapamos, generando ineficiencia a granel. La irresponsabilidad de los gobiernos, (estatal, federal, condal), cortando los fondos para la educación, tampoco puede celebrarse. “RIF”, las siglas malditas para montones de maestros, conductores de ómnibus escolares y cualquier otro empleado del Sistema: (reduction in force), gravita sobre esas aulas que hoy se han quedado vacías.

- Los cubanólogos siguen produciendo modelos del pensamiento: Que si el cambio ya comenzó, que si no puede ser como el de los vietnamitas, que si nunca podría ser como China, que si es inevitable; que si ya viene llegando, pasando de escala (¿de Richter?) 1.0 a 2.0; que si se trata de un sistema que se reproduce como las serpientes de la canción: “la mato y aparece una mayor”; que si se tienen que morir los susodichos para que al fin se produzca. Siguiendo con la onda cartesiana del comienzo, me pregunto si tendré vida para contarlo.

- Y en Paraguay, un “cura de izquierda” asume la presidencia. Se trataría de un oximoron, si no se parecieran tanto. Otro canto de sirenas, teología de la liberación incluida, para salvar a los oprimidos. Dios nos coja confesados.

- La mañana está tan triste. Tratare de buscarle el lado romántico. Para seguir.

viernes, 15 de agosto de 2008

Yoani

Tengo 60 primos campesinos. Uno de ellos, obeso hoy en día, arrastra su pata de palo, y a veces se arrastra sin la pata, para buscar la última botella de alcohol que consigue, (“chispaetren” le dicen). A este le explotó una bomba cerca de Cuito Cuanavale, en Angola, cuando apenas tenia 17 y no entendía nada de lo que estaba pasando. (No que ahora entienda más, solo que ya no se lo pregunta). Viven en los campos de Cuba. Uno de los primos se llama Yoani. La niña nació mal. Es retrasada, diríamos en cubano. “Mentally handicap”, no “educable”, pero quizás “trainable”, en la clasificación del mundo occidental. Siempre que leo a Yoani Sánchez me acuerdo de la niña boba, que era tan dulce y de tan pocas luces, porque me asombran las luces de la otra. Y me acuerdo de esa figura retórica que se ha repetido tantas veces: “el hombre nuevo”. Y me acuerdo de los que me dicen: “ten cuidado, uno no sabe para quien esta trabajando”, “no es tan inocente”, “al final va a resultar que trabajaba para ellos, si no, no pudiera tener un blog”. Y quiero deshacerme de esa paranoia residual que habita en cada hijo de vecino que habitó en la Isla Sitiada. Y decirles a todos que creo en lo que dice esta muchacha, como creía en la risa franca de la prima boba. Y aun más: que hay muchos como ella, que no son “el hombre nuevo”, porque esa es una construcción que solo le sirve al Poder, pero que “tienen el decoro de muchos hombres”, la mesura, el sentido común y el amor a los otros que nos ha faltado por cincuenta años, para mi prima boba, para mi primo cojo, para mi, para los pocos que leen este blog y para todos.

jueves, 7 de agosto de 2008

Mayeya Lee y Comenta #3

Travesuras de La Niña Mala de M. Vargas Llosa

Comenzaban los años 70’s en labana. Una tarde salí de casa de unos amigos con un “cartucho” apretado contra las costillas. Caminé hacia el mar por la calle Humbolt. Torcí a la derecha en la Fragua Martiana y muy pronto me encontré a salvo, en mi cuarto. Allí extraje el objeto del pecado, de cubierta brillante y citadina. Su creador había disfrutado el beneplácito del Poder por algún tiempo y alguna edición de La Ciudad y Los Perros y de Los Cachorros habían recorrido la ciudad. Pero ahora se trataba de un libro maldito, de un autor “prohibido”, lo que sin duda añadía encanto a la ya buena literatura. Tenía en mis manos la primera edición de Conversación en La Catedral y debía devorarlo antes del amanecer. Así lo hice. Poco antes de las 8 de la mañana, lo devolví al dueño, o a quien se lo llevaría al dueño, o a quien se lo llevaría a quien se lo entregaría al dueño, quien probablemente era un funcionario, o su mujer, o su marido, que podía salir de los entornos de la Isla Sitiada y comprar libros prohibidos. Con estos libros prohibidos se producía una suerte de “tren subterráneo” como el que usara Harriet Tubman para salvar a los esclavos. De casa en casa, de mano en mano, secretamente, para no “soliviantar” la ira del Poder y sufrir sus consecuencias, se leían los libros de los apestados, de los enemigos del pueblo revolucionario como Vargas Llosa y Pasternak.
El tiempo pasa y, además de ponernos viejos y vivir en otros mundos, dos o tres simples clics dirigidos a Amazon.com, me trajeron esta semana a la puerta de la casa las Travesuras de la Niña Mala, en su séptima reimpresión de noviembre del 2007, (apenas publicado un año antes). Dicen que se parece a Madame Bovary, que es un rewrite. A mi también me recordó a Naná. Es la historia de un amor torcido y de unas de esas personas que parecen realmente malas, con pocos escrúpulos para escapar de su origen humilde. Parece tener muchas referencias autobiográficas y nos encontramos con el Paris de los 60’s, la exportación de guerrillas del “susodicho”, los hippies en Londres, la mafia japonesa, las miserias humanas y el arte de vivir sin ser importante. Nunca a la altura de los Cuadernos de Don Rigoberto, La Casa Verde o El Paraíso en la Otra Esquina. Ni siquiera La Fiesta del Chivo. Pero, aun así, una buena manera de entretenerse. De todas formas Vargas Llosa debía tener hace rato el premio del inventor de la dinamita.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Cuecen habas

Hace más o menos un mes, Robert Mugabe ganó las elecciones en Zimbabwe. Este señor tiene 84 años y en algún momento de su historia personal fue considerado una figura esperanzadora en la etapa poscolonial africana. Estuvo en la cárcel desde 1964 hasta 1975, donde estudió leyes. Después dirigió el movimiento independentista contra los colonialistas blancos, en lo que era Rhodesia del Sur, hoy Zimbabwe, y se convirtió en Primer Ministro en 1980. En sus primeros años construyó escuelas, hospitales, carreteras y promovió la paz. Hasta los mismos ingleses lo nombraron “Caballero”. En 1987, después de una revisión de la Constitución, se convirtió en Presidente. Pero ya por este entonces se había vuelto intolerante con la oposición. En los ochenta, masacró 20,000 personas de la tribu Ndebele que apoyaban a un rival político. En 1998 envió miles de soldados a la República Democrática del Congo donde tenía un foco rebelde. En el 2000, comenzó una campaña para quitarle la tierra a los dueños blancos y esto provocó, (junto a una terrible sequía), una gran falta de alimentos para la población. Años después los ingleses le quitaron la orden de “Caballero” y las Naciones Unidas condenaron la violencia política en el país, pero el señor Mugabe no se dio por aludido, llamando a las naciones occidentales “neocolonialistas que nos quieren mantener esclavos”. Al final de junio de este año, cuando ganó las elecciones y 8 de cada 10 “zimbabweños” se hayan desempleados, (y el hambre campea por sus respetos), dicen que dijo “Sólo Dios me saca del Poder”. Por alguna razón esta historia me resulta familiar. ¿O no?

lunes, 4 de agosto de 2008

Con ruinas en el alma

¿Cuándo desaparece una ciudad? Cuando no existe más en la memoria de los que la habitaron…” Laura Esquivel, La ley del amor, 1996.

Aunque casi todos los que abren esta página, pasan por tumiami, no dejen de abrirlo hoy. Las ruinas del teatro de Guanajay, réplica del Teatro de la Opera de Berna y fotografiadas recientemente por la autora, parecen decir que la Isla Infinita se destruye infinitamente. A muchos nos duele.

sábado, 2 de agosto de 2008

Mayeya Lee y Comenta #2

Las Lecturas del Verano

La Forza del Destino

“La isla levita en la neblina, después del naufragio, sustraída al transcurrir, sin pasado y sin futuro. ¿Se llama Utopía la isla? Se llama Cuba.”

Pocas personas tienen tiempo hoy en día para leer una novela de 770 páginas, pero seguir los pasos de la escritora cubano-mejicana Julieta Campos (labana, 5/8/1932-Ciudad de Mejico, 9/5/2007) contando una saga familiar que va con la isla, resulta uno de esos placeres escondidos del verano. Es la historia de los De la Torre, familia de biólogos ilustrados, de esos que coleccionan caracoles y especies raras, (como el Megalocnus, que demuestra que no siempre fuimos isla). Julieta Campos se mueve con libertad desde el siglo XVI hasta nuestros días: “Juguemos una vez más a aplazar la condena, a desafiar la más antigua, sabia y tenaz de todas las tenacidades: la tenacidad de la muerte.” La Forza del Destino, (Alfaguara, 2004), es un nouveau roman, un collage contemporáneo donde el amor (¿y quién si no?), vuelve a enlazar la historia nacional. Su autora, dueña de una de las prosas más refinadas de la literatura latinoamericana del siglo XX, tan cubana como mejicana, tan exquisita.

viernes, 1 de agosto de 2008

Regreso del mar

Regreso del mar, entre gaviotas, pelícanos antidiluvianos y risas de niños. Muy lejos de la carga que hace falta para matar bribones, (1) pero en total acuerdo con ella. ¿Qué siente uno cuando escucha versos de un poeta romántico y patriota en la voz de un bribón? ¿Y en la voz de dos bribones? Y por el camino que vamos, parecería que muchos bribones cantarán en coro desbordado por la gloria revolucionaria y la certeza de haber elegido el camino de la justicia, de la eficiencia y de la construcción de la felicidad en la Isla Infinita. Reviso rápidamente la blogosfera: Una experiodista-exfuncionaria, (2) cuenta como su pueblo desapareció del mapa, pero sigue aplaudiendo, como diría Heberto Padilla. Ni su tono apologético (¿de qué?) la salvará de la ira de los dioses. Y en otra ventana me entero de que en la “caja del idiota” también hubo truenos y centellas (3): denuncias de nuevos espías: esa lucha entre rating versus responsabilidad ciudadana, que parece de león contra mono…en ese orden, en esta orilla. Y la otra historia es de la neurociencia, digamos. Es la cobertura del caso “hildamolina”(4). Alguien me dice: ¿Pero no debían dejar a esa vieja en paz, y dejarla finalmente irse de Cuba? Me parece que si, que debían dejarla irse con su hijo a la Argentina, a menos que tenga una causa penal pendiente. En ningún país, excepto en la Finca Infinita, en Corea y en otros lugares por el estilo, pasaría esto. Pero…Los de aquí, que no tienen poder jurídico, sólo la vergüenza, la acusan de abuso de poder, de múltiples irregularidades, incluyendo hasta falsear datos científicos. Nada, que la señora manejaba su instituto de investigaciones como su finca privada. (A veces me preocupa hasta esta imagen, porque quizás haya muchos dueños de finca que no sean tan caudillos). Detengámonos aquí. Esta señora sólo reproducía a pequeña escala, lo que vio hacer desde el Poder. Múltiples ejemplos han llegado hasta nuestros “oídos receptores”. Ministerios, grupos de teatro, escuelas especiales, compañías de ballet, y la madre bendita. El modelo que tenían los líderes de estas instituciones era el "úkase", empleado por el Poder. Y aprendieron bien. Hasta que su pequeño úkase micro sistémico atentara contra los intereses del verdadero dueño de la Finca Infinita... Cuando se les iba la mano.

(Decidí hacer las citas convencionales y no cibernéticas, porque todavía tengo que aprender):

(1) El discurso de Castro2, el domingo pasado, el discurso de Castro1 el mismo día, hace 35 años, el poema original de R. M. Villena).
(2) El articulo de Soledad Cruz del blog Kaosenlared, del 7/27/08.
(3) El programa de Oscar Haza del 07/31/08. Está en varios blogs, incluyendo PD. Un alto funcionario de USA “denuncia”.
(4) El programa de Maria Elvira Salazar del 07/27/08 y muchos otros.

Prometo hablar de literatura mañana