jueves, 25 de septiembre de 2008

La Repetición”, Tercera y última parte.

En 1968 el mundo giraba un poco más rápido que de costumbre. O así parece. Pero no voy a referirme a Paris, Viet Nam o Praga. Me quedaré al final de la Avenida de Los Presidentes, en labana, mirando al mar. Los premios de poesía y teatro Casa de Las Américas de ese año, desataron una revolución en la revolución. Los poemas, cáusticos, escritos por alguien que tendría que pagar caro años mas tarde su pretensión de mirar el juego desde afuera: Heberto Padilla. El premio de teatro, que ya comenzaba esa forma ambigua que los intelectuales cubanos han preferido para criticar sin pelearse del todo con los criticados, resultó una obra del mismo autor de “La Repetición”: Antón Arrufat. La historia se conoce. Pero les cuento: cumplí 17 años con estos versos: “Un paso alante, y dos atrás, pero siempre aplaudiendo”. Padilla tomo el título de un panfleto político leninista que resultaba lectura obligada para el hombre-nuevo, y estremeció el Poder. A la larga, no tuvo otro camino que el exilio. Para Arrufat, el ostracismo, el no existir para las letras cubanas, durante varias décadas. De nada valió en aquel entonces el mensaje ambiguo, los personajes griegos, la telaraña literaria. No es sino hasta el final del siglo que se produce una campaña de rescate de valores nacionales, (que aun vivían en la isla, o que habían muerto en el exilio y ya no podían hacer más daño), que comienzan a otorgarle los más importantes premios nacionales, casi todos juntos. Y unos años después se representa, por primera vez, la obra premiada en el 68: Los Siete Contra Tebas. Atribuir estas “movidas” a gestos de “apertura”, “civilidad”, o “gestos de claro matiz democrático”, me parece al menos, ingenuo.

Cuarenta años después de aquellos premios, se representa en Miami por primera vez, una obra de Arrufat. No se por qué nunca se representó cuando vivía en un “insilio” dentro de la isla, cuando sus obras no tenían permiso oficial para llegar a las tablas. Pero de cualquier manera representa un buen punto para la cultura cubana y para el rescate de ésta, que muchos exilados llevan en la sangre. Hemos crecido en esta ciudad. Recuerdo cuando una simple puesta de una obra de Dolores Prida provocó las iras del “exilio vertical”. Hasta Virgilio Piñeira provocaba suspicacias. Si que hemos crecido. Para bien.

martes, 23 de septiembre de 2008

"La Repetición”, de Antón Arrufat, segunda parte

Mi segundo post tiene que ver con una obra mediocre y una puesta muy respetable. Después de palabras tan grandes (no lo puedo evitar), ¿que queda por decir? Todavía me queda discurso.

El cuento es que:”La Repetición”, se parece al parque trillo. Las cuarterías, el cuarto, ¿saben ustedes lo que es un “cuarto”? En el cuarto podía ser una representación de algún hogar de clase media: había un área de dormir, (eso básicamente es una cama, y si hay niños, una cuna, o una camita, o un pinpanpun), un área de “cenar”, (una mesa con sillas), digamos, y un área de “estar” que se confundía con las otras. El baño era colectivo y estaba afuera. En mi caso en el área de estar había un “todadisco” que se desgañitaba con los Chavales de España. No recuerdo que hubiera otra cosa, quizás uno o dos discos de vinyl. (No habían podido comprar otro disco, después de que algún vendedor, como el de "la repetición", les hiciera comprar el aparato). Recuerden que mi cuarto tenía un balcón, y eso tiene una posición muy especial cuando uno tiene siete años.

Pero la obra de Antón, se me queda corta. O quizás es tan “realista”, que describe un mundo de gentes que entonces no tenían alas. En la obra original los personajes usan máscaras, que esta puesta ha deshechado, creo que por abusadas. Se trataba de personajes sin rostro. Como los que hoy repiten el discurso que han oído miles de veces, y van a dedicarle sus esfuerzos para la reconstrucción después del huracán a “los cinco”. El cuento de la obra tiene que ver con la década del 50 en Cuba. Pasamos de siglo, y esto, que parecía ser una situación, quizás puntual, terminó generalizándose. Aceptemos la cualidad premonitoria de la obra.

¿Qué queda de ese país? ¿Qué queda aun de esas cuarterías? Los hijos, y los hijos de los hijos de los habitantes de esas cuarterías de Antón están desparramados por el mundo. Casi ninguno vive en semejante situación…. en otras partes del mundo. Los que se quedaron en “el cuarto”, por estar viejos, por falta de valor, porque no han encontrado la salida, o porque los ha consumido un discurso omnipresente, ubicuo y desbastador que les impide buscar otro horizonte; viven en un albergue de refugiados, o esperan que al fin se caiga el edificio.

La repeticion, de Anton Arrufat, en estos dias en cartelera

Primera Parte: Teresa Maria Rojas


Cuando uno llega al exilio, empieza a buscar amigos. “Networking” se dice. Dependiendo de la época y la coyuntura, tienes más éxito o no. Y me imagino que todos los exilios se parecen. En el 80 del siglo pasado, (¡Alabao! ¡Como ha pasado el tiempo!), la cosa pintaba difícil. Ese “exilio del Mariel” todavía da para otros diez libros. Pero vuelvo al tema, que tiene que ver con buscar lo que se te parece, lo que te es afín, lo que amas, más allá del mar. Y una de mis pasiones era (es) el teatro. Educada en las ciencias llamadas “exactas”, el teatro era como una pasión oculta, escondida, que no tenía, (ni tiene) que ver con alguien, con alguna pieza, con encontrarse en las tablas, pero a la vez con todo eso. Entonces no tenía dinero para pagar entradas al teatro en ingles, pero empecé a preguntar, y a preguntar… y todos los caminos me llevaban al mismo nombre: Teresa.

Teresa. La maestra de actores. Es la pasión por el teatro en español, y ¿por qué no decir, del teatro cubano? Y es que ni siquiera tiene que ver con el lenguaje, está más allá. Es la pasión por el teatro, que se le mete a la gente debajo de la piel, y no se va, y te mueres así, soñando a cada paso una escena sobre las tablas. Aunque a veces te quieran aplastar como una cucaracha… Teresa se presenta en el programa con tremenda humildad: dice que sus personajes inolvidables son: Luz Marina, Alarica, Blanche, Paquita, Lola, Sabina, Celestina, Palma, Clitemnestra, Esther, Cherie, Eva, Laura, Carina, Mordeen, Ofelia, Antigona y La Vecina… ¡Casi nada! Ella ha sido todos estos... A ver quien puede mas?

sábado, 20 de septiembre de 2008

Mira si yo te querre

Lecturas de del final del verano, 2008

574 novelas se presentaron al Premio Alfaguara 1907. Todavía me pregunto si no había alguna mejor que la que resultó premiada. Mira si yo te querré, de Luis Leante, es un una novela interesante. Una historia de amor que comienza cuando los españoles se están retirando del Sahara Occidental en 1974 y salta hasta el final del siglo XX, en épocas en que esta tierra ya se encuentra sitiada por una pared de arena, cercas, minas, fuertes y piedras, (la famosa Berm), construida por el ejercito Marroquí en los años 80 para aislar las fuerzas del Frente POLISARIO, (Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro) de los terrenos ocupados por Marruecos, No está mal, su manera de jugar con el tiempo, su “p’alante y p’atrás”, con personajes e historia, su final sorprendente. A los cubanos, una vez más, nos sorprende encontrarnos en una tienda saharaui, en medio del desierto, “mujeres con fuerte acento caribeño”, como dice el autor. Vestidas a la usanza musulmana y diciendo “Ay, m’ija, esto está difícil”. Son enfermeras que estudiaron en Cuba en algún momento. Recuerdo las noticias que se publicaban en Cuba sobre el Frente POLISARIO. La realidad es que este grupo poseía una retórica socialista al comienzo de los 70, que sustituyó hace muchos años por la idea de un sistema de mercado libre y pluripartidismo. Una vez más, la Isla Infinita hospedó futuros guerrilleros, de algún lugar remoto, esperando conseguir la globalización del socialismo. En realidad los saharauis querían ser simplemente independientes. Mira si yo te querré, además de los decires de un pasodoble, invita a buscar un poco en la historia reciente de esa región mísera, de punzante belleza, donde se anuncian hoy día paquetes turísticos por Internet.

Esto es lo mejor que se ha publicado sobre Sarah


jueves, 18 de septiembre de 2008

martes, 16 de septiembre de 2008

Mayeya avisa

Sorprendentemente el post de "ayudar o no ayudar, this is the question, dice Yurishamlet ha provocado reflexiones interesantes. Por favor busque en los post viejos, apenas dos días, y lo encontrará. Algunos comentarios son largos como el carajo. Pero vale la pena. Saludos, Mayeya

domingo, 14 de septiembre de 2008

Me llegó esta imagen reciente del Parque Trillo. Al fondo, a la izquierda, la estatua de Quintin Banderas. Ahora mismo me pregunto qué es ser cubano?

sábado, 13 de septiembre de 2008

Otra vez el poderoso caballero

Ya abrieron la “shoping” en Camaguey. A gastar todo el dinero que tenemos por la sola razón de tener FE. Saludos a mis amigos camagueyanos!

Declaraciones

Todos los días, mas organizaciones en pos de la ayuda:

http://www.concuba.org/documentos/comunicado_ayuda.pdf

jueves, 11 de septiembre de 2008

Alegria de vivir




"Cuando la realidad es tan obvia, tan grave y tan pesada como en el caso de Cuba, una piensa que bastaría con mostrar esa realidad para que todo el mundo comprendiera. Pero no, para algunas personas nunca basta, porque el prejuicio, ese virus mortal de la inteligencia, nubla la razón y entumece fatalmente la conciencia."
Si embargo esto es como Rashomon, y cada uno va a interpretar la realidad a su manera.

Casas de guano y malanga

Maria del Carmen Perez, Ministra (en funciones) de Agricultura dijo hoy en el Granma:

Durante la visita la Ministra reflexionó acerca de las experiencias que debemos sacar tras el paso de fenómenos adversos como Ike, y mencionó la necesidad de diversificar la producción con cultivos más resistentes a los vientos y las intensas lluvias como la malanga y el boniato, y no casarnos siempre con el plátano o la yuca, los que van al suelo ante cualquier viento pasajero.

Recordó que antes se cobijaban las casas de tabaco y otros aposentos con guano, que resulta muy resistente a los vientos, sin embargo, ahora todos queremos ponerle techo de fibrocemento o zinc, mucho más costoso y endeble, creo que es una lección que debemos analizar, expresó.

PARA MI AMIGA MEDEA: ROSA MONTERO: De trenes, marcianos y carbonilla

Este verano participé en una jornada pro Cuba que se celebró en Madrid. Y cuando digo pro Cuba me refiero, claro está, a la Cuba libre y democrática. Fue un día entero de charlas y mesas redondas en las que intervino gente de todo tipo, desde Carlos Alberto Montaner y Zoé Valdés hasta Vargas Llosa, que fue uno de los organizadores del evento.
Por la tarde, a la salida del encuentro, que tuvo lugar en el auditorio del Caixa Forum, había un puñado de procastristas dando la tabarra y llamando imperialistas a los participantes. Eran muy pocos, quizá veinte o treinta, y, por lo menos en el momento en que yo me crucé con ellos, más bien desganados. De cuando en cuando agitaban un rato sus banderolas, pero se les veía algo letárgicos bajo el sofocante sol veraniego. Al llegar a casa entré por curiosidad en los foros castristas de internet y leí la convocatoria de este microacto de protesta.
No hablaban de una jornada de conferencias, sino que decían que ese día, en el Caixa Forum, se reunían Vargas Llosa, Esperanza Aguirre y representantes del gobierno de Bush para planear la manera de apoderarse de Cuba. Con la misma veracidad e igual sensatez hubieran podido decir, por ejemplo, que en el bellísimo edificio de la Caixa se estaba celebrando una reunión de extraterrestres ultragalácticos para planear la abducción en masa de los cubanos. Se me ocurre que el ínfimo puñadito de alborotadores se hubiera tragado el rollo alienígena sin pestañear, porque estos individuos hambrientos de mitos y de dogmas parecen estar dispuestos a creer cualquier cosa. Necesitan certidumbres de la misma desesperada manera que el yonqui necesita su dosis de droga.
Una hora antes, en el auditorio, se había celebrado un sencillo homenaje al escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, y su viuda, Miriam, se había echado a llorar con estremecedora veracidad y desconsuelo: ''Ahora somos muchos'', hipaba Miriam ante la sala llena, ''ahora somos muchos, pero antes Guillermo estaba solo, estuvo solo durante tantos años y fue tan duro, le insultaban, le escupían''. Solo en las críticas a la tiranía de Fidel, una postura coherente y valiente que, en efecto, pagó con el más violento y amargo ostracismo.
A lo largo del día habían intervenido personas que, como el estupendo poeta Raúl Rivero, habían pasado por las cárceles de Fidel, y que dieron fe de la dureza y la ferocidad de la represión. Pero la elocuente y dolorida emoción de Miriam nos puso a todos un nudo en la garganta. Qué pena que esos cuatro marmolillos que se desgañitaban en la acera de enfrente fueran incapaces de escuchar testimonios así. Cuando la realidad es tan obvia, tan grave y tan pesada como en el caso de Cuba, una piensa que bastaría con mostrar esa realidad para que todo el mundo comprendiera. Pero no, para algunas personas nunca basta, porque el prejuicio, ese virus mortal de la inteligencia, nubla la razón y entumece fatalmente la conciencia.
De modo que ahí estaba el grupillo castrista dando la vara y, efectivamente, su presencia acongojaba; pero no porque sus gritos resultaran hirientes, sino porque siempre produce desconsuelo contemplar un paisaje de mentes devastadas. El tren de la historia está pasando a toda velocidad y ellos se han quedado atrás, manipulados, confundidos, obsoletos y abducidos mentalmente (sus cerebros, de existir, deben de estar en Marte).
No se dan cuenta de que se han quedado solos; de que ni siquiera los castristas de Cuba deben de seguir creyendo en el castrismo, de la misma manera que los franquistas de 1975 tenían claro que había que buscar una salida al régimen. La Cuba de hoy es como la España de la transición: una sociedad en el umbral de su libertad y de su normalización, porque una dictadura es una anomalía colosal. Es el momento de la generosidad y de la grandeza, el tiempo de los pactos y de los acuerdos. Tienen que conseguir un consenso nacional para ganarse el futuro, y no me cabe duda de que lo lograrán. Porque estos pobres marcianos sin criterio son sólo carbonilla, meras briznas de polvo que el tren va dejando atrás en su rebufo.
© El País (Madrid)

"Ayudar o no ayudar, this is the question" (Yurishamlet)

El argumento de que parte de la ayuda que se mande terminará en manos del gobierno, me parece una excusa pobre para no abrir el bolsillo. Pagamos altos impuestos de nuestros salarios para la guerra y la reconstrucción de Iraq y no veo que se pidan tantas cuentas sobre los porcentajes que ganan algunas de las compañías encargadas de esta reconstrucción, vinculadas en ocasiones a altos funcionarios en el gobierno de Estados Unidos.

Sé muy bien la diferencia entre el gobierno de Cuba y la democracia norteamericana. Entre otras cosas, en noviembre aquí ya no tendremos el mismo presidente ni el mismo vicepresidente, y en Cuba no ha habido elecciones libres en más de medio siglo.

No se exactamente quien escribió esto, así que me perdonan los créditos.

martes, 9 de septiembre de 2008

Los ojos del amor

Acabo de regresar de una vivienda situada en 500 NW 63 Ave., en Miami. Llovía finamente sobre los charcos de la calle y poco a poco se acercaban los primeros autos cargados. Había cierto recogimiento, cierta seriedad, poco usual entre cubanos, en aquellos que llegábamos a la casita. Quizás porque ninguno estaba seguro de que se trataba del lugar que buscábamos, quizás porque el asunto de marras no admitía mucha broma. Un pequeño letrero anunciaba una estancia de Hermanas de la Caridad, anexa a la iglesia Saint Vincent of Paul. Dos ancianos y una monja con acento catalán recibían las donaciones que poco a poco no dejaban espacio para caminar. Leche, compotas, agua. “Van a necesitar ayuda, ¿puedo quedarme a ayudar?” “Ahora mismo no, pero deje su nombre y su teléfono, porque mañana vamos a necesitarla”, respondió la monja. Salíamos rápidamente para dar paso a otros. Hacía tiempo no veía tanto amor en los ojos de tanta gente.

Poderoso Caballero: Don Dinero

Este asunto de mandar ayuda a Cuba tiene muchas aristas. Los que piden un levantamiento de las restricciones temporalmente y de ambos lados no han logrado recoger las miles de firmas que debieron sumarse al esfuerzo. Y aun muchos de los que han firmado, (me cuento entre ellos), lo hacen dudando de su efectividad. A estas horas todavía la tormenta barre lo que queda de Pinar del Río. Los aguerridos congresistas cubano-americanos se oponen a cualquier relajamiento de la tensión entre ambos gobiernos, aunque sea temporalmente. Caritas, la organización de la iglesia católica posee las licencias de USA, pero aun esta esperando el permiso cubano. El arzobispo Favarola ha dicho que los que quieran ayudar, manden dinero a la arquidiócesis. Caritas posee una tradición y respetabilidad fuera de duda en estos asuntos, pero carece de la infraestructura necesaria para llegar a todos los lugares necesitados. Yoani Sanchez ha recorrido algunas zonas de la provincia pinareña y concluye que lo que hace falta es dinero. No dudo de su evaluación, pero lo cierto es que el dinero no se come, ni sirve por si solo para cubrir el cuerpo o el techo, ni para encender un bombillo o detener un coma diabético…Sirve para comprar. Todo el mundo entiende que esto desata una secuencia de procesos. Para ejercer el acto de compra, debe existir el artículo en venta. ¿Entonces quiere decir que la leche, la carne, las compotas, los colchones, la madera, los martillos, los clavos, los bombillos, la ropa, las libretas, los lápices, los zapatos, y todo lo que puede ser necesario existe, en algún lugar del territorio nacional, listo para ser comprado? ¿Qué una vez mas, las mujeres y los hombres de la Isla Infinita que tengan FE, (familiares en el exterior), serán salvados? ¿Por qué el Poder Castrante no extiende una vez más su mano paternalista y reparte todos estos productos, sin necesidad de “los fulas de la FE”? ¿O realmente no los tiene? ¿Puede la FE mantener una nación? ¿Nadie se da cuenta de esto? ¿Por qué los cubanos que no tienen FE o que no tienen fe en que puedan irse al extranjero aguantan tanto?

He recibido este mensaje:

I can't stand you, Mayeya! Save yourself from my anger!!

lunes, 8 de septiembre de 2008

La Ayuda a Cuba

Se recogen firmas. Para algo tiene que servir la sociedad civil. Por favor, firmen todos los cubanos. Se firma aquí:
http://salcedodiario.blogspot.com/

domingo, 7 de septiembre de 2008

Mayeya for President

Por fin una opción. El verdadero cambio. En el próximo video saldré en persona después que me haga el implante de pelo y consiga peinarme a lo "sarahpalin". Por petición popular. Gracias, queridos fans.

De lo onírico y huracanes

Vamos a soñar con el mejor de los escenarios, porque después de todo, ¿para qué vislumbrar futuros más oscuros que los que tiñen el horizonte?

Pasó Gustav, viene Ike, (nombre peculiar, el mismo de aquel presidente que desató las iras del susodicho) y la destrucción de vidas y haciendas (uno puede preguntarse, ¿qué haciendas?) parece ineludible. Multitud de organizaciones del exilio piden permiso al Poder para llevar ayuda a los damnificados. Una carta abierta desde las Europas, pide a los Poderes, levantar restricciones por 90 días. El gobierno estadounidense ofrece US$100,000 y enviar “asesores”. (Nadie se ría, esto podía ser el comienzo de una ayuda mayor y después de todo, 100K en leche y compotas pueden alimentar un montón de niños, dos o tres días). El gobierno cubano rechaza la ayuda, que interpreta como humillante en su soberbia. Reparten planchas de zinc para cubrir los techos de Pinar del Río y se publican fotos de sonrientes vecinos que se muestran satisfechos de que “todo haya sido tan fácil”…


Pero dije que íbamos a soñar: Imaginemos que después de la devastación, algunos miembros del gobierno cubano deciden que la “ayuda de la Yuma”, (incluyendo el exilio cubano) puede ser aceptada. Imaginemos que el exilio en masa se lanza a organizar la ayuda, recaudar, empaquetar, donar, cargar sobre sus hombros, llenar las barrigas de los aviones, repartir. Que nadie pone letreros políticos en las latas de jugo y los pomos de mantequilla de maní no llevan un sticker que dice “abajo la dictadura”. Así la ayuda llega a sus destinatarios. Y un barco donde se han vaciado 10 almacenes Home Depot, se descarga por el puerto de Mariel, (la tripulación se compone de 50 legítimas escorias, que salieron 28 años antes por ese mismo puerto). Y otro barco similar se descarga en la bahía de Nipe. Y la gente se abraza. Y…

Me caí de la cama. Mañana sigo soñando. De acuerdo a los principios de “The Secret”, con sólo visualizar, conseguimos lo que queremos. Tremenda guanajada, pero por si acaso, voy a soñar que aquello cambia. Que se acaba la dictadura. A imaginarlo todos los días. Por si acaso.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Comienza la temporada de circo



Se acabó la Convención Republicana. El Senador McCain relató su conocida biografía, que incluye ser prisionero de guerra (POW), y haberse pasando 25 años en Washington, aceptando cabilderos pagados, como los que ahora insiste en rechazar, un tipo que, sin duda, cae bien, a pesar de su poco juicio. Me quedó uno poco fuera de las entendederas de que se trata el cambio de que habla. Puede que se trata de eso, de falta de entendederas. Y la gobernadora de Alaska, cada vez más decidida a defender los “valores familiares”, tendrá que contratar a 10 asistentes, algunos psicólogos, nanas, enfermeras, terapeutas, para ocuparse de su familia. Además de modistos, peluqueros y “escribidores” de discursos. Cuenta Andres Reynaldo en su columna de hoy, que cuando la señora Palin era alcaldesa, la emprendió contra la biblioteca de su pequeña aldea. Decidió que había que eliminar algunos títulos que ofendían la moral y las buenas costumbres. La directora de la biblioteca renunció y sólo después de tremenda presión popular, la restituyeron y la señora Palin decidió no retirar los libros. Pero, ¿de que estamos hablando aquí? ¿Qué locura es esta? ¿Será que ya tengo demencia? … El “cambio” de los republicanos dice oponerse a los cabilderos y a los grupos de interés (que han socavado tanto la democracia americana), pero la señora Palin contrató uno de esos cabilderos para buscarle dinero para su estado, además de despedir a los funcionarios públicos que apoyaban al alcalde anterior. (La demandaron por esto último y perdió al menos en un caso). La señora Palin se las trae. Ni que decir del juicio de McCain. Pienso que le dijeron “te hace falta una mujer” y decidió: “OK! Let’s take this chick. She looks goooood!”
Ahora empieza la contienda. De aquí a noviembre veremos el circo.

martes, 2 de septiembre de 2008

S.O.S.




Algunas organizaciones están recaudando fondos para ayudar a las víctimas de Gustav. Creo que es lo que hay que hacer ahora. Traten de buscar una asociación fidedigna y manden su contribución. Dicen las autoridades cubanas que es el peor que ha pasado por Cuba en 50 años. ¿Y el otro, que anda medio en “coma: y todavía “andante? Pero lo importante son los cubanos “de a pie”, que la están pasando negras.

LA LLAMADA DE LAS 3

Retomo el asunto de Sarah Palin. En medio de la Convención Republicana y a raíz de su nominación como VP, los medios de la nación americana se preguntan una y otra vez si la selección de McCain ayuda o perjudica el “ticket” eleccionario. Se hacen encuestas al público en general, a analistas políticos reconocidos de todas las tendencias, y se oyen decir una cantidad navegable de sandeces que me inclinan a cuestionarme una vez más si los pueblos merecemos los malos gobiernos. Por burros.

Tratando de que no me crezcan mas las orejas, voy a mirar el asunto desde varios ángulos:

Se asume que el servicio público requiere compromiso, dedicación, conocimientos, etc. capaz de tomar decisiones en el mejor interés de un grupo social, en este caso de una nación. Supone una vocación de servicios, un postergar asuntos personales, me imagino, y como no somos Robinsones, en el mejor interés de la raza humana. Esta es una de las razones por las que los gobiernos deben renovarse cada cuatro o seis años. En parte porque un ser humano saludable puede postergar su vida privada por unos años, pero no por la vida entera; en parte porque un liderazgo de por vida conduce al caudillismo, y condena a los otros a sufrir la falta de imaginación del líder, (ésta ultima llega irremediablemente, es condición natural, cuyo único antídoto es el saludable relevo generacional); y en parte por aquella célebre frase que alerta que “el poder corrompe y el poder absoluto, corrompe absolutamente”. Chávez, Castro, Trujillo, Somoza, Duvalier y Franco se me enganchan como ejemplos hispanoamericanos.


La psicología contemporánea entiende que los adolescentes no están preparados para tener hijos. La pubertad nos da las herramientas biológicas, pero el órgano rector del juicio tarda mucho más en madurar, cuando lo hace. Se sabe que tenemos el cerebro “en formación” hasta casi los 27 años. Por esta razón tratamos de evitar los embarazos en los adolescentes, que además tienen todavía un camino por delante en términos de completar su educación para formar parte de la población productiva en nuestro época. Ni que decir de la madurez emocional. En los países subdesarrollados es muy común que las niñas paran cuando aun no saben limpiarse los mocos. Somos muchas en ese tren, pero es otra secuela de la miseria y la ignorancia. Cuando esto sucede en los países del “primer mundo” se atribuye a “lack of parenting skills”, es decir, a que los padres del adolescente no han sabido guiarlo(a) o no han dedicado suficiente tiempo a cuidarla (lo). Lo cierto es que aun los padres mas dedicados pueden encontrarse con este “fenómeno”, pero su aparición debe llamarnos a considerar serias acciones “remediales”. Hace 20 años cuando comencé mi práctica clínica, tuve la oportunidad de tratar muchos adolescentes. En muchas ocasiones me encontré que detrás de los problemas había padres que trabajaban 12 y 14 horas al día, porque la sociedad de consumo, los consumía.


3. Las iglesias llamadas fundamentalistas, la Apostólica y Romana, una parte
considerable del Partido Republicano y muchos otros que suelen llamarse “conservadores”, han acuñado la frase “Pro-Life”. Esto trae como consecuencia que en un mundo blanco o negro, donde no se perciben todas las tonalidades verdaderamente grises de la realidad, los otros nos llamemos “Pro-Choice”, casi un eufemismo por “pro-death”.

No me gustan los abortos. Me parecen un acto de violencia contra el cuerpo femenino. Y mucho menos cuando se usan en sustitución de un mecanismo anticonceptivo saludable, como ha sucedido durante tantos años en Cuba. Esto no ha sido “liberación de la mujer”, sino abuso. Pero estimo que en última instancia debe ser una decisión personal. Los gobiernos deben fomentar la educación y la medicina preventiva para evitarlos. Hasta ahí. Creo, todavía, que los hijos deben ser producto del amor. Del amor a tenerlos, que puede ser compartido, en el mejor de los casos, o no. Deben ser deseados. Las victimas de incesto y violaciones necesitan mucha ayuda, pero la decisión final debe ser de ellas, mas allá de opiniones personales. Sin ingerencias gubernamentales.

En algunos países africanos se considera hoy en día que tener sexo con una virgen cura el SIDA. ¿Qué tiene este mundo para ofrecerles a esos niños infestados que salen del vientre de otras niñas? Estos son los problemas que debieran discutirse en una plataforma política. Entonces si serían “Pro-Life”.


4. Las campañas políticas suelen ponerse muy sucias y los ataques a la vida privada de los futuros oficiales electos contienen un amarillismo visceral. La capacidad de liderazgo de un individuo debe medirse teniendo otros parámetros en cuenta, como la experiencia, el sentido común, y la dedicación. Lamento que en este caso, la propaganda del Partido Republicano haya incitado el sainete. (La propia señora Palin anunció en su discurso de aceptación que su hija adolescente tiene cinco meses de embarazo, que piensa tener su hijo y piensa casarse con el semental, lo que además la hace muy feliz de ser abuela. ¡Qué show para una telenovela!)


Todavía me quedan otros puntos, como el asunto de portar armas, la experiencia en política exterior, (que no se si en realidad es un “plus”, porque la política exterior de Estados Unidos ha sido, históricamente, muy cuestionable), etc., pero esto se va haciendo muy largo. No tengo nada personal contra la candidata a la vice-presidencia, pero me pregunto si cuando reciba “la llamada de las 3 de la mañana”, como dicen por aquí, y le digan: “El Presidente ha muerto”. La esperamos en la Oficina Oval, señora Presidente”, podrá salir corriendo.