martes, 30 de diciembre de 2008

Happy New Year!!!!

viernes, 19 de diciembre de 2008

Yoani, la gallita


Que no todos son camaleones. Que tenga miedo la familia que reina, princesas incluidas. Que un día se va a levantar un coro de gallos en la Isla Infinita. Que los va a despertar a un día realmente nuevo. Que van a tener que escapar del gallinero.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Revisando la blogosfera (cubana)

Caimán pare camaleones. Reptiles más o menos. Entonces me pregunto: ¿Cuándo comenzó a hacerlo? ¿Cuándo nació el primer camaleón? ¿Quién tiene derecho a decidir cuándo se unieron al coro de la rumba nacional? ¿Hace cincuenta años? ¿O hace veinte, o diez, o treinta? ¿O fue mucho antes? ¿Y de qué rumba hablamos? ¿De la qué canta la gloria de los grandes acontecimientos? ¿O la que arrastra el caparacho de nostalgias, borrada por úkase de la historia nacional? ¿Son traidores los que se quedaron? ¿O los que se fueron? Para unos, la gloria de los grandes acontecimientos, aplaudiendo la sinrazón donde convenga y criticándola en baja voz cuando convenga. Para otros, lanzarse al mundo, a “discutirla” en las aguas múltiples de la tierra global. ¿En qué momento cada uno de estos últimos dejó de ser camaleón? ¿En qué momento cada uno dejará de pensar como le enseñaron en la isla sitiada? ¿Se trata de una Isla Infinita porque el Poder logró que fuera infinito el odio? ¿Qué coño es esto?

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Mensaje de los Sin-Derechos

Es notable en Cuba la ausencia de los derechos a viajar libremente, a la libertad de expresión y de prensa y a asociarse según las ideas, creencias e intereses legítimos. Se niega a los ciudadanos el derecho a elegir democráticamente a sus gobernantes y a desarrollar libremente actividades económicas con fines honestos de progreso individual y familiar. Esta carencia de garantías para ejercer los mencionados derechos afirma la explotación de los trabajadores, la pobreza de la mayoría, las enormes diferencias entre los pobres y los privilegiados de la elite del poder, la humillación del cubano ante el extranjero, la discriminación de los cubanos en su propia tierra, la emigración masiva y el sufrimiento por la separación de familias. La ausencia de tribunales así como de instituciones y medios de difusión legalizados que protejan todos los derechos de los ciudadanos, deja en la indefensión a los cubanos ante el abuso de poder y la arbitrariedad. La negación de la participación plural, libre y democrática de los ciudadanos en la vida política del país, impide el ejercicio de la soberanía popular y la expresión de la voluntad de los cubanos de realizar cambios pacíficos y lograr la reconciliación y la paz. Existen en Cuba muchos prisioneros políticos y de conciencia, juzgados y condenados injustamente sólo por expresar sus ideas, ejercer el periodismo libre y organizarse pacíficamente para promover cambios democráticos y defender los derechos humanos. (ver texto completo del Mensaje de Oswaldo Payá a la ONU)
(tomado de mi amigo "El Lugareño")

sábado, 6 de diciembre de 2008

Palos porque bogas... (primera parte)

Siempre he estado y estaré en contra del embargo. Hace más de veinte años esta afirmación me costó más de un sinsabor en Mimiami. Lo tragicómico del asunto es que las razones siguen siendo las mismas, (la política no debería ser tan estacionaria). Sucintamente tienen que ver con: 1) que penaliza al pueblo, no al Poder; 2) que siempre ha dado armas a la retórica “anti-imperialista del Poder-David, enfrentado a Goliat, visibilidad internacional “contra Estados Unidos”, justificación a la (impecablemente desastrosa) administración económica del Poder en la Infinita; 3) que (lo mismo que hace veinte años) no ha demostrado poseer ninguna utilidad práctica para debilitar el Poder, si no todo lo contrario; 4) que con el tiempo se ha ido convirtiendo en un enunciado simbólico, que sin embargo permite múltiples renglones de comercio y, (sobre todo después de la falta del sostén soviético), el envío de fuertes remesas familiares. (Éstas últimas han sido el mayor aporte a la economía nacional en ciertos periodos, al decir de los propios académicos de la isla).
Si alguien duda de las razones anteriores, revisen la historia de este medio siglo: cada vez que el gobierno de Estados Unidos ha estado a punto de “levantar el embargo”, o promover movidas serias en esa dirección, el Poder ha lanzado su “rayos y centellas” para impedirlo: el asesinato de los Hermanos al Rescate, el éxodo del Mariel, son los clásicos ejemplos. Recuerdo un amigo que solía decir, en aquellos tiempos de “perestroika”: “¡A Fidel tenemos que declararle la Paz!”. Ciertamente el Poder en la Infinita ha demostrado reiteradamente que sabe nadar con pericia en tiempos de guerra, pero la paz y la civilidad resultan terrenos pantanosos. Y ciertamente también sabrá crear otros mecanismos para justificar su sinrazón si se levanta el bloqueo. No hay que ser un sesudo de los “think tanks” para esperar que entonces enarbolará una querella triunfalista a nivel internacional para que “Estados Unidos pague (con otro “bailout”), todas las miserias que ha sufrido el pueblo cubano por el injusto bloqueo”, siempre rápido en esto de no tomar responsabilidad por sus propias miserias.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Dos notas sobre intrépidos

Los intrépidos oficiales del Ministerio del Interior prohibieron a la ciudadana Yoani Sánchez realizar una reunión de blogueros. El mundo estaba avisado de la citación que había recibido anteriormente y aunque esto puede contener el desbordamiento de las furias del Poder, resulta alarmante. El deterioro creciente puede provocar la ira del Poder… ¿Por qué le dará?

Los intrépidos miembros de la Vigilia Mambisa marcharan mañana en una caravana de protesta contra la proyección de una película sobre el Che Guevara en Miami Beach. La alcaldesa de esa ciudad dijo que ama la diversidad y que asiste el mismo derecho a los que van a proyectar el film que a los que van a protestar. Good for her!!!