lunes, 21 de julio de 2008

La Casa de la Mafia

Ayer pensaba hacer mi primer post, (mas allá de anunciarme) pero me fue imposible. Me pase el día cocinando y agasajando a los recién llegados (de visita) de la isla infinita. Llegaron mi tía Alicia (60) y su esposo Manolo (64) hace una semana. Vinieron a visitar a su hijo Manolito, balsero él. Nada, que tuve que hacer comida cubana, piernade puercoasadaencasa incluida. Que puse una mesa, “quenipaqué”, y compré entrantes para sazonar a los dioses: patee, cantimpalo, matahambre, gorgonzola, brie, holandés, semillas de marañón y la madre bendita. Todo eso rociado con vino (no todos malos) y cervezas. Mi padre, (hermano de la tía recién llegada), hizo unos “chinguiritos espirituanos”, (su versión del tradicional mojito), aprovechando las hierbabuenas (mint) que tengo en un rincón del patio. Hasta el tío Ramón, a pesar de su Alzheimer avanzado, vino del “home”, e increíblemente reconoció a todo el mundo. Sólo que no pudimos convencerlo de que la ruta 2 (de ómnibus, en labana), no paraba en la esquina. Mi amigo Fernando se acercó con la guitarra y su parafernalia de audio y armamos tremendo “fetequn”. A continuación reproduzco un diálogo junto a la lavadora de platos, circa 11 pm y cerca de 40 platos:

-Hija, ¡como hemos comido! ¡La verdad que la gente de la mafia si sabe vivir!

-Tía, ¿qué es eso de la mafia?

-No te pongas brava, es que allá le decimos así.

-Pero tía, ¿qué tengo yo que ver con la mafia?

-No chica, es hablando de la gente que se lo quiere coger todo allá.

-A mí no se me ha perdido nada allá y no tengo nada que reclamar.

-Si, pero eso se dice por la gente que quiere que aquello se caiga, mi hija.

-¡Ah no! Pero yo también quiero que se caiga la dictadura y no soy de la mafia. ¿De que mafia tu estas hablando, tía? ¿Tú no quieres que eso se caiga?

-No, hija, porque lo que va a venir es peor y nos van a quitar lo poco que tenemos.

-Tía, ustedes serán del Partido y todo eso, pero aquí no tienen que cubrirse. Todo el mundo sabe que Fidel es un asesino.

-¡Hija, por Dios! ¡Yo nunca he oído decir eso!

-Porque no tienen la mas puta-idea de lo que pasa. O no quieren oir. ¿Tú sabes quien es Osvaldo Payá?

-Noo.

-¿Y Bicet?

-Noo.

-¿Y Yoani Sanchez?

-Noo. ¿Esa son gente de la mafia?


Mafia: (del italiano mafia) f. Organización clandestina de criminales sicilianos. //2. Por est., cualquier organización clandestina de criminales. (Diccionario de la Real Academia Española)





-

24 comentarios:

Alfredo Triff dijo...

Felicidades Mayeya.

Anónimo dijo...

La que limpia, fija y da escozor (a veces), trae una tercera acepción: Mafia: Grupo organizado que trata de defender sus intereses.

Anónimo dijo...

¿Y de veras tú te crees el cuento de que la Yoanni ganó notoriedad de la nada y a cambio de nada?

Anónimo dijo...

Sr. Venn: Es un honor tenerlo por aca. Sus diagramas siguen siendo el deleite de grandes y chicos. En cuanto a la "mafia", sepa usted que mi edicion es de 1984, (creo que solamente hay dos posteriores),y no contiene esa acepcion que por cierto resulta demasiado amplia, con perdon de la Academia. De acuerdo a ella cualquier partido politico, grupo de amigos, sindicato, union de mujeres lavanderas, sindicato de estibadores, logia, matrimonio, manada de monos, etc, podria ser una "mafia". Hay quien opina que la palabra es un acronimo por "Morte Alla Francia, Italia Anela", aunque segun "El Padrino" de Mario Puzo, significaba en siciliano "lugar de refugio", y esta ultima si me gusta. Si mi casa es lugar de refugio, entonces asumo el termino. Lo lamentable de los "tios" de la historia es que han adoptado un lenguage generalizador, lapidario, utilizado por el Poder para su propio beneficio. Creo que un libro escrito por Nicholas Pileggi, involucra a gansters y verdaderos mafiosos con algunos cubanos. Eso puede ser cierto o no, pero seguro que usted concuerda conmigo en que las generalizaciones pueden resultar cuando menos sesgadas. Espero verlo a menudo por el parque.

Anonimo de las 16:59: Prometo hablar de Yoani con mas tiempo y calma. Por lo pronto, puedo decirle que no me interesa su "notoriedad", sino el lenguage llano con que ejerce una suerte de periodismo ciudadano, que no parece existir en su entorno. Ni siquiera importa si ha sido o es "a cambio de nada". Termina siendo irelevante. Gracias por comentar y vuelva luego.

machetico dijo...

Fino y bueno. Felicidades.

Anónimo dijo...

Oye, tu no ere del pa'quetrillo mija. Tu ere de cerca del pa'que; pero del pa'que, lo que se dice del pa'que, nicotina.

Anónimo dijo...

Estimado anonimo reciente: le respondere con un post que explique mas.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

El infantilismo político se apodera de quienes solo son capaces de escuchar lo que transmiten medios de comunicación comprometidos con el poder, y luego por comodidad o por conveniencia, son incapaces de sacar sus propia conclusiones. Lo anterior no solo aplica para la isla...
Déjame decirte que eso de la mafia de Miami es una píldora gubernamental, que la gente de a pie en Cuba no se la traga ni jugando y sino, que abran de nuevo las fronteras maritimas... haber quien no quiere venir a vivir aquí, entre los mafiosos.

Me alegra la apertura de este blog. Seguro que tendremos muchos post interesantes.

Anónimo dijo...

esta bueno el blog-especialmente el comentario sobre Yoanni, la princesa de la nada.

Mayeya estas acabando, lo unico que me preocupa, es que empiezen los locos a escribir, especialmente la or el que perseguia a lunana.

Bueno, que escriban los locos, son muy entretenidos!! lunazulazul!

Anónimo dijo...

Decía Popper (y a mí me pareció genial) que las definiciones, a diferencia de todo lo demás en las lenguas "afines" a la nuestra, se leen de derecha a izquierda. No tiene mucho sentido discutir (de acuerdo a Popper) sobre si la palabra esta o aquella significa o no tal o más cual cosa. La palabra (lo que está a la izquierda) es el bautizo que se da a un concepto que existe antes que ella (lo que está a la derecha). Cuando nos ponemos de acuerdo en un bautizo dado, ya todos aludimos a lo que está a la derecha usando lo que está a la izquierda... La docta Academia ha decidido ponerle el mismo bautizo a esta tercera cosa que, en efecto, confiere un alto nivel de borrosidad al concepto mafia... Bueno, Academia de la Lengua aparte, lo cierto es que en Cuba se habla de la mafia de Miami para aludir a algo también un poco borroso. En mi opinión, ese algo, suele parecerse a veces a lo que todos entendemos como mafia. Y si no, que le pregunten al Congreso que acaba de suspender o paralizar la "ayuda para la democracia". Uno tiene la impresión de que los que se facharon la hestilla se parecen más a los amigos de Vito Corleone que a unas hermanitas de la Caridad. Si alguien, sea el gobierno, tus tíos o cualquiera, le llama de ese modo (mafia), y en eso coincido contigo, a la inmensa mayoría de nuestros hermanos cubanos que residen en aquella orilla, estará ese alguien dando una idea errónea, disparatada, y no habrá Academia que le exonere de tal error. Besos y adelante con tu blog, que como alguien dijo, es "fino". Y coño, mantener ese rasgo (y mantener las cosas dentro de cotas dignas), no es ninguna bobería en los tiempos que corren.

Yo soy Medea dijo...

El "sanbenito" de "la mafia de Miami" es muy contraproduscente per se. No es necesario referirse a definiciones o a disquisiciones intelectuales. No se como se origino esa expresion, pero si se lo que se quiere significar. Pensando con el lado noble del corazon, la mafia de Miami es es subconjunto minusculo de cubanos-miamenses" que se han valido de metodos inescrupulosos para enriquecerse y pagar atentados contra la estabilidad del gobierno de Fidel Castro, hasta hoy.

Lo que sucede es que el termino por peyorativo desde su creacion cae en el absurdo mas absoluto de manera tal que en mi opinion usarlo como racionalizacion validad es una muestra de pesimo gusto e incapacidad de reconocer matices y sombras.

Si "La Mafia de Miami" existe y es largamente mencionada, como podriamos llamar entonces a ese nutrido grupo de cubanos ( donde la Mafia pudiera estar incluida) que se saca de sus entrannas (olvidando rencores) dinero, tranquilidad, bienes para proveer a su familia, amigos o simplemente por el hecho de ser coterraneos.

El Dia que junto a la lapidaria expresion de "La Mafia de Miami" yo vea en el Granma ( por citar un medio) una expresion tal como " La Bendicion de Miami" para referirse a los miles de anonimos que contribuyen con sus recursos a que los habitantes de la Infinita tengan una vida un poco mejor, entonces si que habremos caminado un buen trecho y oiria con mas gusto las interesantes disquisiciones de Mr. Venn.

Anónimo dijo...

Gracias, machetico. Si quieres mandame alguna de tus creaciones, que siempre son bienvenidas, incluyendo las plasticas. Saludos.
En cuanto al Sr. Venn y Medea creo que estan recordando sus dias de estudiantes en la escuela de matematica. Un beso a los dos.
Lunazul, me gusto mucho eso de "princesa de la nada". AsErEs: Ustedes me dan esperanza. Otro dia se los explico, sera una larga historia sobre "elhombrenuevo". Besos a los tres.

Anónimo dijo...

No se cuál será la opinión de Mr o Sr Venn, pero yo –que de intolerancias sé un poco (en los dos lados del estrecho de la Florida) leeré con idéntico interés las disquisiciones de Medea aunque el Nuevo Herald se demore en publicar un artículo donde se bendiga a Cuba por haber logrado que todos los niños tengan zapatos y ninguno esté desnutrido.

Anónimo dijo...

Tolerante: No se en que parte del mundo vives. En Cuba no todos los ninos tienen zapatos, ni todos estan bien nutridos. Pero ademas; no seria precisamente gracias a Cuba, sino a la inventiva criolla, que hay ninos que tienen zapatos y estan bien nutridos.
Mayeya, ya soy tu devota lectora!!

Anónimo dijo...

Vivo en muchos lados, anónima.
Quizás nos puedas explicar por qué la inventiva popular no consigue que los niños de Guatemala, o Jamaica, o de casi cualquier lugar de América Latina con tasas de mortalidad infantil de 30 o 40 por mil (la de Cuba es 5,6) tengan zapatos y estén nutridos. ¡Vaya poca inventiva que tienen que no pueden emplear para que no se les mueran los hijos!

Anónimo dijo...

Yo no tengo idea del país en que vive Toler Ante, pero en el que yo vivo (Venezuela) ya son decenas de miles los que han recuperado la vista gracias a Cuba, incluido mi padre. Lo que él ha querido decir es que no le hace falta que el Herald lo exalte para seguir leyendo a todos con igual interés en este blog. Con algunos de ustedes, que no son mafiosos, pero sí prepotentes (tu expresión de “en qué país vives” lo es), se hace difícil dialogar.

Anónimo dijo...

Cuando tengan un chance coloquen en este blog un par de fotos (más nombres y direcciones de niños que estén desnutridos). Bastan dos. Yo estoy en Bayamo y no conozco a ninguno. Pero si las ponen, me ocuparé de averiguar si es verdad, aunque no estén en mi ciudad (pero, como supuestamente hay “muchos”, quizás puedas hallar dos de aquí). Y en cuanto a la cifra que da Tolerante, hay un pequeño error: no es 5,6 sino 5,3; la menor del tercer mundo.

Anónimo dijo...

Reducir el problema cubano a la existencia de niños nutridos y con zapatos, como hizo el señor Toler Ante, me parece en extremo reduccionista. Por acá se maneja la información de que en Cuba están repartiendo computadoras a cuadros retirados para que participen en la llamada “guerra mediática”. A juzgar por los comentarios en este blog, parece cierto. O al menos que ha venido una orientación del Partido en esa dirección para los que tienen acceso a internet. Si algo hay de cierto en esto y en consecuencia podemos discutir civilizadamente los que vivimos en ambas orillas, estamos de fiesta. Los tiros vienen por otro lado Sr. Ante. ¿Sabía usted que en la Constitución cubana vigente hay una sección que abre la puerta a un proyecto de ley si se consiguen mil firmas solicitándolo? ¿Sabía usted que Oswaldo Paya consiguió mas de 11 mil firmas para someter el Proyecto Varela y las entregó a la Asamblea Nacional hace unos años y…todavía está esperando respuesta? (Si quiere comprobar la veracidad de este evento, lo puede ver filmado en You Tube). La ausencia de sociedad civil, de libertades individuales, de opciones más allá de la Única Opción, ha provocado el descalabro económico sostenido de la nación cubana. A los que simplemente han pensado diferente no les ha quedado más remedio que emigrar o podrirse en las cárceles. ¿Hasta cuando el pueblo cubano tendrá que “votar” por una boleta de nombres pre-diseñados por el poder monolítico? ¿Y los errores, señor Ante, las múltiples ideas descabelladas originadas por la mente del que ha controlado el poder y que han terminado en fracasos descomunales? ¿Usted de verdad cree que todo es culpa del imperialismo? ¿Sabía usted que todavía las victimas de los muertos en el remolcador 13 de Marzo están esperando, aunque sea una excusa de las autoridades que cometieron la masacre? ¿Usted cree que son saludables los gobiernos vitalicios? Ojalá continúe la directiva de la guerra mediática. Creo que nos acercaremos a la verdad porque esta última no es patrimonio exclusivo de nadie.

Anónimo dijo...

A nadie sensato se le ocurrirá “reducir el problema de Cuba” a eso. Lo único que dije y repito es que yo no exijo que el Herald admita cierta verdad para poder leer con atención e interés las disquisiciones de quien se oponga al Sr. Venn, de modo que no me parecía razonable que hubiera que esperar a que el Granma bendijera a los cubanos de Miami como condición previa para aspirar a que los criterios (o puntualizaciones semánticas) de Venn pudieran leerse con interés.
Es triste que algo tan simple y obvio, no solo despierte estas pasiones y enconos, sino que conduzca a que se me atribuyan afirmaciones tan delirantes como que he reducido “el problema de Cuba” a si los niños están o no desnutridos.
Yo no tengo ni la más remota idea acerca de si se “reparten” o no computadoras con ese fin a algunos. En principio me parece una cosa sin pies ni cabeza, ya que, sinceramente, no creo que a las autoridades de allá les quite el sueño este o aquel blog, pero la verdad es que no lo sé. Lo que si sé es que yo no tengo nada que ver con eso, ni conozco de ninguna directiva, ni me llegarían por ninguna vía, ni me regiría por ellas. Si creer lo contrario le provee a Ud algún género de paz espiritual, créalo; si estima que hay seres pensantes que procuran no desentenderme de la objetividad, y admitir que hay personas así no le resulta insoportable, entonces descarte idea tan peregrina.
En cuanto a las preguntas que me hace sobre votaciones, errores descomunales, remolcadores, gobiernos vitalicios y demás, no sé a qué rayos vienen. No es que no tenga opiniones sobre la mayoría de esas cosas (opiniones que, por otra parte, adivino que serían muy probablemente similares o iguales a las suyas), sino que yo no estaba discutiendo nada de eso.
Ud. da implícitamente por sentado que si una persona dice que la mortalidad infantil de Cuba es la más baja del tercer mundo, entonces esa persona tiene que convalidar todo lo que hace o piensa el gobierno en Cuba. Me resulta patético ver reproducidos esos patrones, que tan bien conocemos, ahora a la inversa.
Con prejuicios de ese tipo, que encaran la realidad con técnicas de buldózer y generan ese frenesí inquisitorial tan pronto alguien diga que algo es gris y no negro, no vamos a ninguna parte que no sea la perpetuación de un estado permanente de crispación. ¿Cómo conceptuaría Ud. a su interlocutor si, de buenas a primeras, por haber dicho Ud. que hay niños sin zapatos en Cuba, éste se conduzca de manera tal que Ud se sienta implícitamente impugnada por el asesinato de un turista italiano, o por un avión civil explotado en pleno vuelo, o por el sangriento golpe de estado en Chile, o por los reiterados intentos de asesinar a un jefe de estado, o por el horror de Irak? Pienso que Ud. debería buscar el modo de escapar de tal paranoia y dejar de creer que si alguien opina un ápice diferente a Ud, entonces se trata de una persona digitada por el gobierno, la cual debe de inmediato proceder a contestar un largo cuestionario extemporáneo.

Anónimo dijo...

Menos mal que entré de nuevo en este blog, pues me he muerto de la risa (y mi marido ídem). ¿Cuadro con orientaciones y computadoras entregadas? Ojala me dieran algo mas que mi salario, aunque fueran orientaciones.

Anónimo dijo...

Un poco caldeados los aires por aqui, pero todavia con gentes que se mueren de risa. Lo mejor del asunto es que se ha discutido con civilidad y argumentos, en la mayoria de los casos. Asi, vale. Lo que no cabe duda es que el problema es complicado y "las dos orillas" tienen mucho "homework" por delante. El Grupo de Trabajo: Memoria , Verdad y Justicia de la universidad Internacional de la Florida, publico en el 2003 un trabajo donde se contaban las "violaciones del gobierno cubano", y los "abusos, delitos y atrocidades cometidos por la oposicion violenta". Y ahora mismo hay tremenda discusion en "El Pais" y en la red entre la hija de La Guardia y Z. Valdez. Tambien en esta pagina de comentarios. Las tecnicas de "bulldozer", despues de todo no son tan malas. De cualquier modo tienen como fin destruir y reconstruir. Los lanzacohetes, las ametralladoras y las bombas amarradas a vientres suicidas, si. Y el comentario ciudadano de hoy de Yoani Sanchez, esperando el discurso en otra magnana de la Santa Ana, podria sonrojar a cualquiera,de aqui y de alla, y por mas de una razon. A los que tengan ojos y oidos "receptivos" y se crean todavia la muela de que "es ara y no pedestal", que no por aburrida y re-usada algunos tenemos aun en el alma. Gracias, a.t., Sr. Venn, Toler Ante, Loreta, Acugna, Medea, machetico y todos los anonimos, sean de Hollywood, Miami o Camaguey.

Yo soy Medea dijo...

Me encanta Loreta y su sonriente marido, que se ha tomado el interes de entrar en este post, sin embargo Mayeya el ultimo que tienes, ese que habla de la pobre mujer que se suicido un dia antes que saliera la ley que la hubiera salvado, a decir verdad y a estas alturas, esperaba que hubiera tenido mas exito. vamos Mr. Venn, vamos Loreta... digan algo por Dios... o es que no entienden lo que esta pasando?

Anónimo dijo...

Caballero (y en especial Medea), Internet es demasiado grande y mis oportunidades demasiado pequeñas como para poder estar en la viva con todo lo que me interesa. En cuanto tenga un chance, diré algunas cosas. Saludos mios y de mi marido (que, ay, se rie poco).

Anónimo dijo...

Regreso por aquí. Gracias Toler por contribuir a que la magnitud del interés que pueda despertar alguna observación mía no sea un rehén de lo que publique o deje de publicar el Granma. En el fondo, sin embargo, entiendo lo que Medea quiso decir, aunque quizás pudo ser más afortunado el modo de hacerlo. A tu personal antología anecdótica de la intolerancia, puedes agregar lo que relato a continuación, que es completamente cierto (y además, como diría Les Luthiers, verídico).

Hace unos años, una amiga mía residente en La Habana fue a Miami de visita. Estando en la casa de su hermano, en ocasión de una pequeña fiesta a la que acudieron varios amigos de antaño, se produjo un intercambio informal sobre algunos asuntos de la realidad cubana. Uno de los presentes, a quien ella no conocía, afirmó algo que mi amiga consideró inexacto. Ella que, dicho sea de paso, es una persona apacible y alejada del más mínimo fundamentalismo, dijo tímidamente: “Bueno, eso no es exactamente así”. La persona en cuestión fue entonces presa de una súbita indignación y decidió marcharse abruptamente, bajo el imperativo aparente de no oir el testimonio que quería ofrecer mi amiga, a la vez que le decía al hermano de ésta que, cuando su casa estuviera libre de castristas, volvería. Era un caso extremo de incapacidad, ya no para aceptar el criterio ajeno, sino de inhabilitación psicológica para admitir que la realidad pudiera no ser como uno cree que es, o como uno quiere que sea. Advierto síntomas parecidos aunque, desde luego, no tan estridentes, de tales posiciones en este blog, habida cuenta del salpafuera (locución criolla para expresar “salgamos hacia afuera para dirimir este asunto en términos algo más desapacibles a los que aquí rigen,”) que ha formado alguien a raíz de una simple observación objetiva (véase http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=mafia) que tuve a bien consignar. Una pena. Eso deprime por razones evidentes, pero también –paradójicamente- conmueve, pues tal reacción parece nacida de una legítima necesidad de reclamar explicaciones, reivindicar convicciones y enarbolar derechos naturales de cualquier cubano. Prefiero mil veces a una compatriota implicada apasionadamente en la realidad que dejó atrás -si es que esa anónima reside fuera de Cuba- que a una a quién le importe un carajo lo que ha (o haya) pasado en su país.

Solo un comentario más: si el rumor que supuestamente circula en algunos círculos floridanos de que el gobierno de Cuba reparte computadoras para que personas de aquí combatan en la arena de Internet fuera cierto, no habría más remedio que felicitar calurosamente al gobierno (¿o es que alguien considera que esas voces deberían permanecer clausuradas?), aunque la felicitación pudiera ser aun más calurosa si el acceso fuera para todas las voces. Lo malo es que, hasta donde sé, y no sé poco en esta materia, no es verdad. A saber qué esfuerzos supondrá para Loreta Larramendi poder deslizar algún que otro comentario desde su apacible Bayamo, acaso a contrapelo del deseo de su propio marido. Si tal repartidera se acompañara de “orientaciones” acerca de cómo emplear ese instrumento, ya la vida se ocuparía de que los afortunados beneficiarios no le hicieran caso. Mi opinión personal es que tal rumor emerge de la misma necesidad de creer que en Cuba no hay personas con convicciones propias y distantes de las de quienes propalan el rumor.