sábado, 3 de enero de 2009

R.U.Y., Pablito y 2009


Regreso de la playa y es un año nuevo. Recojo los periódicos, que hace más de un mes no leo, (aún cuando estaba en casa) y abro las blogosfera, mi amiga de amigos. Muchos hablan de este aniversario, el cincuenta, del triunfo del coma andante y de la derrota de todos los demás. Algunos tratan de discutir si el dictador anterior fue mejor o peor que el que tenemos ahora y por el último medio siglo, otros realizan performances como el que se hizo frente a la embajada cubana en México, con clara alusión al nacionalismo fidelista, como todos los nacionalismos, sólo a servicio del Poder. El sabor es amargo. La gerontocracia que no claudica y los mamalones aupando sus babas y favores. Y ahí estamos. Y muchos de ahí nos fuimos. “No se deserta de prisión, ni se traicionan celadores. De las cárceles la gente se escapa”, dice R.U.Y. (con ligera sustitución nominal en negrita). Terminé de leer esta novela de Cesar Reynel Aguilera en el año viejo. Buena literatura. Se trata del hombre nuevo. Si Vanesa Redgrave y Sean Penn pudieran leerla, sobre todo el último, porque hay mucha historia de peleas y cronologías de pugilismo que podrían resultarle interesantes. (Detesto el boxeo). También está esa visión del indiano que mira al norte arrobado, que conoce las marcas comerciales y su historia, las admira, las desea, pero se ha dejado taimar por el Poder que dice despreciarlas. El hombre nuevo sólo las asume. En algún blog había una foto espectacular del baile de fin de año junto al malecón habanero. Celebrando la victoria, la mulata se destornilla con una bandera americana impresa en la camiseta. Al sonido de las doce, seguro gritó “vivafidel” y “abajoelimperialismo”. Al sonido de la rumba. Eso es nuestro país: una rumba. Y la madre del que pare de bailar.

El mar rompía muy hermoso el día primero. El mas joven de mis nietos recogía conchitas. Y las depositaba en la manta que me cubría las piernas. Tesoros, como el libro de tristezas que había cerrado el día antes.

Simple, simple, como todas las verdades: Me cago en Fidel.

¡Feliz Año Nuevo!

9 comentarios:

Rosa dijo...

Hola amiga, welcome back! se te extrañaba. La verdad es que resumes muy bien todo lo que se mueve en el mundo cubiche, y última frase, lapidaria, genial. Un abrazo de año nuevo, con mis mejores deseos para ti y tu familia, desde Oviedo. (Yoana=Rosa)

Yo soy Medea dijo...

Mayeya! estas jugando con los santos!!! que te tienen la musa ardiente y el corazon sofocaO?. Buen post, super! muchos temas y todos para detenerse. Y si, parece que el autor de "Ruy" es un talento. !Que bueno!. Lo unico que no me gusto, aunque muy bretchiano, es el final... no hay que cagarse querida hermana, eso suena feo!, si dicen que el esta hecho un cacaandante...? para que mas?.
En cuanto a la foto,
!Pablito tan bello! el tuyo... na' por siaca...

Mayeya dijo...

Gracias, Rosa=Yoana. Como a todos los blogueros, me da alegria cuando me leen y me escriben, aunque aparenten lo contrario. Se parece a aquello de Tagore: "La alabanza me averguenza porque la mendigo en secreto". Aunque esto no sea alabanza. Tambien te deseo lo mejor, en Oviedo y en todas partes.

Ay, Medea! Te repito:
MECAGOENFIDEL
MeCaGoEnFiDeL
mecagoenfidel

Es mas, me parece que nuestra postal de fin de agno debia ser con la composicion de Willie Trapiche sobre cacaduraycacablanda. No dejes de verla.
Es mas,
Me cago en Fidel!
Por culpa de el
tuvimos
que aprender
a ser felices
en otra tierra.

Anónimo dijo...

Muchas gracias! Y viva Tagore!

Saludos

César Reynel Aguilera

Mayeya dijo...

Cesar, (si eres C.R.A. de verdad), te cuento: comente de tu libro, (antes de leerlo) con alguien y me dijo que escribias en PD. Te busque y te escribi una nota en lo de Ledon. Cuando vengas por Miami, dejame saber y te doy dos libritos a cambio de RUY, que es un libro. Saludos, CD (delparquetrillo)

Anónimo dijo...

Mayeya,

Sí, soy yo, C.R.A., y no, no había leído su nota en pd. Casi nunca miro los posts anteriores. A veces Ernesto me hace llegar los comentarios tardíos, pero debe estar ocupado.

Le agradezco mucho sus elogios, y seguro que le aviso cuando vaya a Miami.

Saludos

César

Anónimo dijo...

"El mar rompia muy hermoso el dia primero".
Dime Mayeya,no regresaron desde lo mas remoto de tu memoria,las notas de Mami blue?
Un beso y un abrazo bien grande de Elsita y mio.
S Lastres.

Mayeya dijo...

Esa es la cosa Sergio, eso se parece a la felicidad. Un beso a los dos. A pesar de Gaza, del susodicho, y de todas las miserias, uno se alegra con las pequegnas cosas. Y a veces hasta se le olvida. Hace un rato regrese de una misa de difuntos. Habia alli gentes de todos los colores. Algunas con joyas y trajes bien cortados, rojitos y batistianos, gays y straights, limpiapisos y funcionarios, muchos amigos, sobretodo amigas de la muerta, que por cierto no era gay, pero los atraia como la miel. Una extragna velada donde un anciano vestido de cura, leyo textos biblicos populares sin mucha gracia y una mujer cantaba junto al organo hasta el avemaria. Este fin de semana parte una comision de embullo a echar sus cenizas en la infinita. Algunos lo sienten verdaderamente. No se porque hablo de esto. Debe ser que tengo el corazon sofocaO, porque con los santos no quiero jugar.

RI dijo...

QuE cosita tan linda ese nieto.