sábado, 10 de abril de 2010

Los viejos sabios

Me ha costado tanto trabajo empezar a escribir. Pero voy a hacerlo. Me he limitado a “postear” elemento esenciales de lo que pasa con respecto a Cuba, porque no he tenido energía para hacer otra cosa. Claro que ahora no tengo lectores. Pero escribiré y ya veremos. Los lectores que quieren saber lo que pasa en Cuba tienen que buscar la información en Penúltimos, Ichikawa , Yoani Sanchez y hasta Tumiami, que además de arte, cultura y nuestra realidad en USA, se hace eco también de los desmadres de la isla. Se cartean Silvio Rodríguez y Montaner. Este último ha hecho gala de una retórica civilista, respetuosa, que intenta tender puentes y demuestra nivel de información y madurez. Silvio, se contradice en ocasiones, se torna ofensivo en otras y termina con una apología a la sabiduría de los que peinan canas, sabios de culturas milenarias, que le han permitido acumular una pequeña fortuna y un enorme reconocimiento internacional. Aquí la palabra clave es “permitido”, porque no sabemos cuántos otros con igual o más talento, han terminado aplastados socialmente, o siendo pasto de tiburones en el Estrecho de la Florida, o intentando edificar su vida en un país extraño. Qué se puede decir de un orden donde los jóvenes quieren sobre todo, vivir en otra parte? Donde los hijos o los nietos de los ancianos sabios administran negocios en cualquier lugar del mundo. Tienen galerías de arte, condominiums lujosos, acceso a la Internet, a las modas de los ricos y famosos. Y los hijos de los que aplauden fervorosamente a los ancianos y han acumulado un pequeñísimo poder, también viven en otras tierras, y sólo conocen de la vida miserable de la isla en sus visitas de verano o Navidad a los padres que también viajan pero aun “residen” en la tierra de los viejos sabios. Este grupo de artistas, intelectuales, militares, funcionarios, que aplauden como focas al desgobierno impedirán el cambio necesario en esa sociedad. Tienen demasiado que perder. Y no van a dejarse quitar lo que con tanta mezquindad ha obtenido. Casas, autos, criados, publicaciones, premios, tratamiento deferente, comida! Viajes! … Y por todas partes, la baba antiimperialista, que cae tan bien y nos hace parecer tan “avant gard”, mientras tomamos un buen Rioja, descubrimos los mercadillos de Marruecos o asistimos a una Bienal en Italia. Estos grupos alrededor del verdadero Poder, no van a permitir un cambio en Cuba. Mientras tanto, coqueteamos con el exilio, que padece de esa crónica nostalgia, que los hace tan manipulables y condescendientes con nuestra “tozudez ideológica”. Vivan los viejos sabios que han sabido mantener el Poder por más de cincuenta años! A ellos pertenece completamente el futuro!

Ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=MbzciUAiOxQ

5 comentarios:

Lic.Yarumi dijo...

Me parece interesante su comentario los sabios tienen la experiencia de vida mas enriquesedora que se tiene.

Anónimo dijo...

Lic. Yarumi, no confunda la sabiduria con la chochera y el apego desenfrenado al poder

Antigona dijo...

Carmen muy bueno pero eso que pusiste de que los intelectuales, artistas… etc van a impedir los cambios, eso “está por ver compay” como diría Elpido Valdes. Si todos tienen la misma arrogancia que Silvio , el mismo miedo que R, la misma ansiedad que L. No van a impedir nada… además no son tantos. …

Anónimo dijo...

claro como confundir la claridad de las palabras; enriquesedora por que su vida la llenan de bienes materiales que le pertencen a su patria,sabios de su propia existencia egocentrica pero ignorantes de su de su propia derrota.

Lic.Yarumi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.