domingo, 2 de mayo de 2010

¿Ernesto Cardenal para Premio Nobel?



Oración por Marilyn Monroe - de ERNESTO CARDENAL



Señor


recibe a esta muchacha conocida en toda la tierra con el nombre de Marilyn Monroe


aunque ése no era su verdadero nombre


(pero Tú conoces su verdadero nombre,


el de la huerfanita violada alos 9 años


y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar)


y ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje


sin su Agente de Prensa


sin fotógrafos y sin firmar autógrafos


sola como un astronauta frente a la noche espacial.


Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia


(según cuenta el Time)


ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo


y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas.


Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras.


Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno


pero también más que eso...
Las cabezas son los admiradores, es claro


(la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz)


Pero el templo no son los estudios de la 20 th Century-Fox.


El templo –de mármol y oro- es el templo de su cuerpo


en el que está el Hijo del Hombre con un látigo en la mano


expulsando a los mercaderes de la 20 th Century-Fox


que hicieron de Tu casa de oración una cueva de ladrones.


Señoren este mundo contaminado de pecados y radioactividad


Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda.


Que como toda empleadita de tienda soñó ser estrella de cine.


Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor).


Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos-el de nuestras propias vidas-


Y era un script absurdo.


Perdónala Señor y perdónanos a nosotros


por nuestra 20 th Century
Por esta Colosal Super-Producción en que todos hemos trabajado.


Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes


para la tristeza de no ser santos


se le recomendó el Psicoanálisis.


Recuerda, Señor su creciente pavor a la cámara


y el odio al maquillaje –insistiendo en maquillarse en cada escena-


y cómo se fue haciendo mayor el horror


y mayor la impuntualidad a los estudios.


Como toda empleada de tiendasoñó ser estrella de cine.


Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y archiva.


Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados


que cuando se abren los ojosse descubre que fue bajo reflectores


¡y apagan los reflectores!


y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematográfico)


mientras el Director se aleja con su libreta


porque la escena ya fue tomada.


O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Ríola


recepción en la mansión del Duque y la Duquesa de Windsor


vistos en la salita del apartamento miserable.


La película terminó sin el beso final.


La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono.


Y los detectives no supieron a quién iba a llamar.


Fue como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga


y oye tan sólo la voz de un disco que le dice: WRONG NUMBER.


O como alguien que herido por los gangsters
alarga la mano a un teléfono desconectado.


Señor


quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar


y no llamó (y tal vez no era nadie


o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de Los Angeles


¡contesta Tú el teléfono!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es como nde al decir algo que ya esta implicito en la acción que se pretende al marcar.

Anónimo dijo...

por que no contesta