miércoles, 22 de octubre de 2008

Elecciones. Segunda Parte

El efecto descrito anteriormente puede observarse también en los cubanos del exilio. Aunque las distintas oleadas de inmigrantes reaccionan por razones diferentes, muchos observan con recelo al candidato demócrata. A algunos les resulta demasiado perfecto, (too good to be true) demasiado comedido, con cierto canto de sirena al que temen, (por razones históricas), y votan por el trinomio McCain-Bush-Palin. Las elecciones van a ser una sorpresa. Recuérdese por ahora que en las últimas elecciones presidenciales, el candidato demócrata se llevó la delantera en el condado Miami-Dade, el centro de la Mafia. (Si es la primera vez que llega a este blog, busque el tema de la mafia en los primeros posts). Seguiré hablando de las elecciones en la tercera parte, pero antes, revisaré el Plan Birken: En momentos en que el gobierno de Bush continúa dirigiendo fondos para salvar bancos e instituciones financieras, (con pocas regulaciones y menos transparencia), que han sido calificadas como “armas financieras de destrucción masiva”, un plan propuesto por T. G. Birkenmeier, quien se define a si mismo como “un tipo creativo” en la internet, merece atención: Cuando se otorgó el bailout de $85,000,000,000 a la compañía AIG, Birken propuso el siguiente plan: En USA hay unos 301,000,000 habitantes. Asumamos que 200,000,000 tienen mas de 18 años. Si el dinero que se empleó en “salvar” a AIG se repartiera entre estas personas, tocaría a $425,000 por persona. Si este dinero se taxara en un 30%, volverían para las arcas federales $25,500,000,000, pero cada persona tendría en su bolsillo $297,500. A una pareja le tocarían $595 mil. Con esto cada persona podría salvar o pagar su hipoteca, (no importa el mal negocio que haya sido), y los bancos recibirían su parte, pero la gente no perdería sus casas; comprar un auto nuevo; comprar las medicinas que no cubre el MEDICARE o los seguros privados; tener seguro de salud: ahorrar para cuando los niños vayan al College; empezar un pequeño negocio; se generarían múltiples empleos, incluyendo empleos para los desempleados de AIG, etc, etc.
¿No parece fascinante?
Pero el modelo neoliberal no permite que el gobierno se meta de esa manera tan cruenta en la vida de los ciudadanos.

2 comentarios:

cuba dijo...

Querida Carmen. He leído con mucho interés tus dos post sobre el proceso de las elecciones. Un proceso que ya a esta altura, cuando entran la política "dura" y los activistas, empieza a perder interés intelectual. Ya son otras cosas las que pesan. Me gusta mucho el propósito de proponer un método, y no limitarte a justificar una simpatía. Creo que la explicación que propones acerca de porqué los sectores exiliares reaccionan de X a manera es posible. Muy creíble. Pero ahí tenemos lo que hablamos hace poco: descubrir la causa de un fenómeno ayuda a entenderlo, pero no quita que las cosas sigan siendo así. Como hablamos: al SER no se le regaña. Y con eso vamos tirando. Que te mejores, besos, EMILIO.
PD: Dile a Ismael que no son buenas las noticias de la última subasta de Sotheby´s, que me escriba.

Mayeya dijo...

Emilio: No entiendo por que ha perdido el interes "intelectual". Aun cuando la "fajatigna" esta ardiendo, pueden pasar tantas cosas. Sea Perogrullo o no estas elecciones son historicas para la nacion americana. Creo que todavia tengo cuerda para unos cuantos posts, no se si "intelectuales". En cuanto a que "descubrir la causa de un fenomeno ayuda a entenderlo, pero no quita que las cosas sigan siendo asi", esto me parece mas discutible. La (llamada) primera escuela vienesa de psy, precisamente opinaba lo contrario, empinada sobre otros hombros de filosofos alemanes a quienes conoces mejor que yo. No quiere decir que me coma con papas a Freud, pero todavia no he podido encontrar un argumento que derribe la premisa de que cuando encontramos la causa y nos explicamos un problema, hemos dado el primer paso para que deje de serlo, al menos en su esencia. Evolucionara, cambiara de matices, pero ya no es el mismo y como tal se debilita, no existe mas como entidad problematica definida. De ahi que comienza a ser factible intentar soluciones, buscar caminos. Esto naturalmente es filosofia de bodeguero, sin intentar, ni por asomo regagnar al SER. Amores,