viernes, 29 de mayo de 2009

Mas sobre Benedetti, (Tomado de El Pais)

La vida de Benedetti estuvo marcada por un exilio obligado que le hizo salir de Uruguay en 1974, por la dictadura militar, que le persiguió y encarceló, y que torturó a familiares y amigos. A España llegó en 1978 huyendo del clima de Cuba por su humedad -él era asmático- y por un problema de comunicación con su familia.

"Si mis padres recibían una carta de Cuba iban presos", explicó el escritor en una entrevista concedida en 2006 al periodista Juan Cruz.

En España se instaló con su amada mujer, Luz López Alegre, su compañera durante más de 57 años, en Palma de Mallorca, desde donde viajaron por muchos lugares, como Cuba, Londres, París, Holanda o Alemania, donde presentó su recital a dos voces con el cantautor Daniel Viglietti. "Comenzó una vida cultural activa coincidiendo con la entrada de la Democracia en España", escribe Hortensia Campanella.

Pero el clima de Mallorca, también por su humedad, les hace instalarse en Madrid por su ambiente seco, en el barrio de Prosperidad. Aquí comienza Benedetti a publicar sus artículos en el diario 'El País', según recuerda Hortensia Campanella en la biografía que sobre el escritor ha publicado hace unos meses en España, "Mario Benedetti. Un mito discretísimo" (Alfaguara).

Y según la biógrafa, estos artículos que fueron muy populares, cargados de lealtad a sus ideas y sobre temas candentes, no contaban con el aprecio de muchos intelectuales españoles, tampoco su posición con Cuba.

"Ciertas elites, no necesariamente de derechas, fruncían su nariz. Así Juan Goytisolo, Mario Vargas Llosa y José Ángel Valente, entre otros, escribieron duras respuestas a lo que planteaba el uruguayo", escribe Campanella.

4 comentarios:

pil dijo...

hola que tal ..como estan saben hace tiempo quisiera contactar a una personita que se llama mayeya que conoci en monterrey originaria de saltillo si la conocen sera agrdable saber de ella grasias

Lic.Yarumi dijo...

El pueblo cubano deberia tener la libertad de desidir lo que se requiere hacer de acuerdo a sus necesidades y demandas.

Lic.Yarumi dijo...

El pueblo cubano deberia tener la libertad de desidir lo que se requiere hacer de acuerdo a sus necesidades y demandas.

Anónimo dijo...

original amil impediments suit examples vermin treatments youve congdon subscriber imperfect
masimundus semikonecolori