lunes, 18 de agosto de 2008

Abierto por vacaciones



Hoy comenzaban las clases. Los niños se preparaban para el primer día en que llegarían a las aulas de un sistema bastante desorganizado, “en candela”, diríamos en cubano. Pero como lo imprevisible resulta ser lo único realmente previsible, (perogrullo barato), Fay, la tormentosa, atravesó la Isla y ahora mira este-oeste, decidiendo por donde viene a joder a los que estamos del otro lado. En esta mañana mojada, cogito ergo sum… ¿Sum? :

- El sistema de las escuelas públicas apesta. La gestión administrativa resulta comparable con aquella otra de la que escapamos, generando ineficiencia a granel. La irresponsabilidad de los gobiernos, (estatal, federal, condal), cortando los fondos para la educación, tampoco puede celebrarse. “RIF”, las siglas malditas para montones de maestros, conductores de ómnibus escolares y cualquier otro empleado del Sistema: (reduction in force), gravita sobre esas aulas que hoy se han quedado vacías.

- Los cubanólogos siguen produciendo modelos del pensamiento: Que si el cambio ya comenzó, que si no puede ser como el de los vietnamitas, que si nunca podría ser como China, que si es inevitable; que si ya viene llegando, pasando de escala (¿de Richter?) 1.0 a 2.0; que si se trata de un sistema que se reproduce como las serpientes de la canción: “la mato y aparece una mayor”; que si se tienen que morir los susodichos para que al fin se produzca. Siguiendo con la onda cartesiana del comienzo, me pregunto si tendré vida para contarlo.

- Y en Paraguay, un “cura de izquierda” asume la presidencia. Se trataría de un oximoron, si no se parecieran tanto. Otro canto de sirenas, teología de la liberación incluida, para salvar a los oprimidos. Dios nos coja confesados.

- La mañana está tan triste. Tratare de buscarle el lado romántico. Para seguir.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo por mi parte encantada de los dos días extra de vacaciones. Aunque ya estoy pensando que cómo estan las cosas capaz que nos lo descuenten del sueldo. Eso sí que no me gusta! Veremos que pasa este año! Yo soy optimista y pienso que todo va a estar bien y que esta mala racha se acaba pronto! Y si no, de todo se aprende algo!

Anónimo dijo...

Anonim@ de las 17:03: Si eres quien pienso, alguien que andaba dos semanas atras por el Baltico con un libro de Salman Rushdie, (a quien adoro), no me extragna tu optimismo, (es congenito). (No te asustes, no tengo la habilidad de teletransportation de Hiro, el de HEROES, simplemente te vi por internet). El cuento es que hay muchas nuevas medidas en "el sistema" que no parecen bien pensadas. En el caso de los sicologos, por ejemplo, de la manera que se ha concebido la cosa, hay mucha burocracia, mucha boberia y los que se van a ver afectados son los nignos. Por solo poner un ejemplo: ya no tenemos secretarias. Esto no era un comodity, sino que ahorraba tiempo. Si en vez de dictar, tengo que mecanografiar los reportes, podre hacer un caso menos a la semana. Al reducir el contrato a 10 meses, (cosa que a mi personalmente me beneficia), se quedaron sin hacer miles de evaluaciones durante el verano y muchas personas vieron afectadas sus economias duramente. Esto trae como consecuencia baja moral y un enorme back load para comenzar el curso. Etc, etc, Creo que sabes que devengo mucho placer de ese aspecto de mi vida laboral.

Anónimo dijo...

Pocasualidad, entró el salario de los grandes dirigentes del board entre las reducciones? Es que yo vengo de un lugan donde se habla mucho de justicia, de lo mejor pa los niños, de planificacion, etc..etc, aunque na' dio resultao. Pero bueno, se me quedaron esas cosas graba's en el coco anyway. Yes, tremendo mojon.