viernes, 1 de agosto de 2008

Regreso del mar

Regreso del mar, entre gaviotas, pelícanos antidiluvianos y risas de niños. Muy lejos de la carga que hace falta para matar bribones, (1) pero en total acuerdo con ella. ¿Qué siente uno cuando escucha versos de un poeta romántico y patriota en la voz de un bribón? ¿Y en la voz de dos bribones? Y por el camino que vamos, parecería que muchos bribones cantarán en coro desbordado por la gloria revolucionaria y la certeza de haber elegido el camino de la justicia, de la eficiencia y de la construcción de la felicidad en la Isla Infinita. Reviso rápidamente la blogosfera: Una experiodista-exfuncionaria, (2) cuenta como su pueblo desapareció del mapa, pero sigue aplaudiendo, como diría Heberto Padilla. Ni su tono apologético (¿de qué?) la salvará de la ira de los dioses. Y en otra ventana me entero de que en la “caja del idiota” también hubo truenos y centellas (3): denuncias de nuevos espías: esa lucha entre rating versus responsabilidad ciudadana, que parece de león contra mono…en ese orden, en esta orilla. Y la otra historia es de la neurociencia, digamos. Es la cobertura del caso “hildamolina”(4). Alguien me dice: ¿Pero no debían dejar a esa vieja en paz, y dejarla finalmente irse de Cuba? Me parece que si, que debían dejarla irse con su hijo a la Argentina, a menos que tenga una causa penal pendiente. En ningún país, excepto en la Finca Infinita, en Corea y en otros lugares por el estilo, pasaría esto. Pero…Los de aquí, que no tienen poder jurídico, sólo la vergüenza, la acusan de abuso de poder, de múltiples irregularidades, incluyendo hasta falsear datos científicos. Nada, que la señora manejaba su instituto de investigaciones como su finca privada. (A veces me preocupa hasta esta imagen, porque quizás haya muchos dueños de finca que no sean tan caudillos). Detengámonos aquí. Esta señora sólo reproducía a pequeña escala, lo que vio hacer desde el Poder. Múltiples ejemplos han llegado hasta nuestros “oídos receptores”. Ministerios, grupos de teatro, escuelas especiales, compañías de ballet, y la madre bendita. El modelo que tenían los líderes de estas instituciones era el "úkase", empleado por el Poder. Y aprendieron bien. Hasta que su pequeño úkase micro sistémico atentara contra los intereses del verdadero dueño de la Finca Infinita... Cuando se les iba la mano.

(Decidí hacer las citas convencionales y no cibernéticas, porque todavía tengo que aprender):

(1) El discurso de Castro2, el domingo pasado, el discurso de Castro1 el mismo día, hace 35 años, el poema original de R. M. Villena).
(2) El articulo de Soledad Cruz del blog Kaosenlared, del 7/27/08.
(3) El programa de Oscar Haza del 07/31/08. Está en varios blogs, incluyendo PD. Un alto funcionario de USA “denuncia”.
(4) El programa de Maria Elvira Salazar del 07/27/08 y muchos otros.

Prometo hablar de literatura mañana

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante la mezcla de asuntos noticiosos del hoy mismo, si que estamos en kandela!, no escampa.... por lo demas la liga de tantas cosas distintas aunque suculentas me recuerda algo asi como una ensalada balsera

Anónimo dijo...

Ciertamente la cosa esta que arde, Mayeya. Pero en Cuba el cuartico esta igualito