viernes, 15 de agosto de 2008

Yoani

Tengo 60 primos campesinos. Uno de ellos, obeso hoy en día, arrastra su pata de palo, y a veces se arrastra sin la pata, para buscar la última botella de alcohol que consigue, (“chispaetren” le dicen). A este le explotó una bomba cerca de Cuito Cuanavale, en Angola, cuando apenas tenia 17 y no entendía nada de lo que estaba pasando. (No que ahora entienda más, solo que ya no se lo pregunta). Viven en los campos de Cuba. Uno de los primos se llama Yoani. La niña nació mal. Es retrasada, diríamos en cubano. “Mentally handicap”, no “educable”, pero quizás “trainable”, en la clasificación del mundo occidental. Siempre que leo a Yoani Sánchez me acuerdo de la niña boba, que era tan dulce y de tan pocas luces, porque me asombran las luces de la otra. Y me acuerdo de esa figura retórica que se ha repetido tantas veces: “el hombre nuevo”. Y me acuerdo de los que me dicen: “ten cuidado, uno no sabe para quien esta trabajando”, “no es tan inocente”, “al final va a resultar que trabajaba para ellos, si no, no pudiera tener un blog”. Y quiero deshacerme de esa paranoia residual que habita en cada hijo de vecino que habitó en la Isla Sitiada. Y decirles a todos que creo en lo que dice esta muchacha, como creía en la risa franca de la prima boba. Y aun más: que hay muchos como ella, que no son “el hombre nuevo”, porque esa es una construcción que solo le sirve al Poder, pero que “tienen el decoro de muchos hombres”, la mesura, el sentido común y el amor a los otros que nos ha faltado por cincuenta años, para mi prima boba, para mi primo cojo, para mi, para los pocos que leen este blog y para todos.

6 comentarios:

Yo soy Medea dijo...

Me da pena que con este comentario pierdas la competencia que tienes con Machetico, pero no puedo evitar plasmar mi opinion sobre este post.

Si vas al blog de Penultimos te mueres de la risa con los nombres de los atletas cubanos que andan por Beijing, casi todos empiezan con la famosa "Y", unos pocos tienen nombres clasicos, como Omar, Victor, Manuel.

Y se me hizo una cadena como la formula del benceno que se descubrio mientras el cientifico dormia, lo que confirma que el cerebro trabaja cuando el alma y el cuerpo descansan, pero, bueno, me sali del tema.

Los cubanos somos paranoicos, como no serlo en un pais donde la democrazy impera.

Lo que quiero decir es que hay muchas Yoanis en Cuba, un pais donde la mayoria de los nombres de los jovenes empieza o contiene una "Y", para mi que soy algo mistica es prueba irrefutable.

Porque a ver, la letra Y, siempre fue una letra extranna, casi no hay palabras en castellano que empiecen con Y, por lo que pienso que esa Y viene de Yuma, pesele a quien le pese y gustele a quien le guste. A mi me gusta la idea. O sea "el hombre nuevo" tiene la Y de Yuma desde que esta en el vientre materno y los padres y familiares comienzan a buscar ansiosos un nombre... pero que empiece con Y, !!!eeeeh!!!!

Alfredo Triff dijo...

Mayeya: Qué buen ambiente en tu parque. Sombra y brisa fresca. Me siento un poco a descansar y sigo mi camino.

Anónimo dijo...

Gracias A.T., tu siempre tan buena estampa.
Gracias, Medeigna, tu siempre tan fiel. Machetico's blog is better.
Como ven mi blog tiene tremendo pasme.

Cuando para la lluvia?

william Rios dijo...

Cuito Cuanavale...segun entiendo fue una batalla horrible..si crees que el otro blog es mejor pues es muy facil has lo mismo copy and paste todo la informacion que encuentres....

Anónimo dijo...

Mayeya me gusta tu blog, desde el post del Parque Trillo lo leo y es cierto que es muy refrescante, no copies a nadie, no lo necesitas.
Saludos

Anónimo dijo...

Anonim@ de las 21:34, gracias por venir por el parque. Creo que seguire igual. Willitrapiche, me ha gustado tu blog. Lo agnadire a mi lista. Tremendo carpintero! El "hambergue" sobrevolando el malecon es de delirio. Gracias por entrar.