domingo, 14 de septiembre de 2008

Me llegó esta imagen reciente del Parque Trillo. Al fondo, a la izquierda, la estatua de Quintin Banderas. Ahora mismo me pregunto qué es ser cubano?

8 comentarios:

Rosa dijo...

Que lindo el parque Mayeya, se habrán caido esos árboles con el ciclón?

Pues yo creo que ahora mismo ser cubano es llevar un dolor profundo en el corazón, del que a veces te olvidas un poco, pero luego te vuelve la punzá. Eso es para mí, para otros no se, hay tantas versiones de cubano como de humano, supongo.

Un abrazo desde Oviedo en calma y con fiestas, de las que no me siento con mucho ánimo de participar, pero lo intento.

Yo soy Medea dijo...

Maye, my dear, dicen que alla en tu Infinita le estan dedicando las jornadas de recuperacion a los 5. No quiero hablar de los 5 en si. Es solo una cuestion aritmetica... en cualsistema numerico 5 vale mas que dos millones... estoy haciendo la pregunta correcta?

Anónimo dijo...

Si Yoana, mucha gente lo identifica con un dolor, que por lo general te acompagna de por vida. Hice esa y otras preguntas a un grupo de 10 mujeres cubanas exiladas, en entrevistas separadas y muchas decian con diferentes palabras algo similar. Probablemente lo publique por esta via.

Medea: estas "con el mouse en alto!" Te sigo: a partir de tu correo interno: A quien en Carraguao o en Gibara le importa la situacion de Evo Morales en estos momentos? Por ahi anda el periodico "Abuelita".

Anónimo dijo...

Para mí ser cubano es sentir dolor por los dos millones, por todos los cubanos de la diáspora que sienten la punzá que dice Yoana y sentirlo por 5 personas excpecionales de cuya entereza muchos quiere olvidarse. ¿Cuál coño es el sentido de contraponer a unos con otros? ¿por qué hablar de si valen más o menos? Si se cumplieron 10 años de ese ejercicio de entereza, ¿cuál es el delito en querer recordarlos? Yo estoy en Cuba y la luz me llegó antes de ayer... y puedo decirle a todo el que quiera saberlo que la existencia y la resistencia de los 5 me ayuda cada día.

Anónimo dijo...

Estimado amigo :Conluzahora", Me alegra sin duda que tenga electricidad y se me ocurre que cada uno se acomoda, o se aferra, non importa como se haga, a los ideales morales, religiosos, etc, que a cada uno convenga. Eso es lo bueno de la diversidad. A usted "la resistencia de esos 5 le ayuda cada dia", a mi, una total certeza, probablemente ingenua, de que los humanos somos buenos, a pesar de que muchos numeros apuntan en la direccion opuesta. A mi, le cuento, la historia de los cinco me parece de poca envergadura, y para nada meritoria de convertirse en lema nacional.(creame, conozco el asunto, se parece al discurso de los republicanos, convirtiendo el derecho al aborto en un tema de campagna). Pero la gente necesita creer en algo, parece. Tuve una excepcional mentora por esos arduos recovecos de la filosofia. Zaira Rodriguez me decia: "Pero, C, tu no comprendes que ellos son mas fuertes que nosotros?" Nunca lo olvidare (y probablemente lo repita). Usted se ayuda pensando en los 5, otros en la resurreccion.

Anónimo dijo...

conluzahora,en vez de pensar en 5,deberias pensar en 11 millones de cubanos que no escogieron su destino y a quienes no le dan la oportunidad de elegir que decean para ellos mismos.
Pero si pensar en 5 te ayuda cada dia,sobre todo a no pensar en otra cosa,no hay delito alguno en querer recordarlos.Que te aprobeche.
SLR.

Rosa dijo...

Los 5 vivieron muy bien en las entrañas del monstruo manteniendo a sus familias a toda leche en Cuba mientras delataban a quienes confiaban en ellos. Por qué cuando descubren a un espía en Cuba es un traidor, gusano agente de la CIA y en cambio estos son "héroes". Por favor, espía chivatón y traidor se aplica al que delata al que confió en él, haciendose pasar por lo que no es, engañando, mintiendo. Si al menos al defenderlos no cambiaran la palabreja, tendría más sentido. Recuerdo un compañerito de mi hija al que casi le hacen un juicio porque con 12 añitos se puso a discutir con una maestra que decía que eran "héroes" y el niño, con dos bien puestos le decía una y otra vez: serán héroes, pero también son espías, o no espiaban?

cuba dijo...

Querida Carmen: Ahí te dejo link a la página WEB de la Facultad de Física de la UH. Saludos, Emilio.
http://www.fisica.uh.cu/