martes, 2 de septiembre de 2008

LA LLAMADA DE LAS 3

Retomo el asunto de Sarah Palin. En medio de la Convención Republicana y a raíz de su nominación como VP, los medios de la nación americana se preguntan una y otra vez si la selección de McCain ayuda o perjudica el “ticket” eleccionario. Se hacen encuestas al público en general, a analistas políticos reconocidos de todas las tendencias, y se oyen decir una cantidad navegable de sandeces que me inclinan a cuestionarme una vez más si los pueblos merecemos los malos gobiernos. Por burros.

Tratando de que no me crezcan mas las orejas, voy a mirar el asunto desde varios ángulos:

Se asume que el servicio público requiere compromiso, dedicación, conocimientos, etc. capaz de tomar decisiones en el mejor interés de un grupo social, en este caso de una nación. Supone una vocación de servicios, un postergar asuntos personales, me imagino, y como no somos Robinsones, en el mejor interés de la raza humana. Esta es una de las razones por las que los gobiernos deben renovarse cada cuatro o seis años. En parte porque un ser humano saludable puede postergar su vida privada por unos años, pero no por la vida entera; en parte porque un liderazgo de por vida conduce al caudillismo, y condena a los otros a sufrir la falta de imaginación del líder, (ésta ultima llega irremediablemente, es condición natural, cuyo único antídoto es el saludable relevo generacional); y en parte por aquella célebre frase que alerta que “el poder corrompe y el poder absoluto, corrompe absolutamente”. Chávez, Castro, Trujillo, Somoza, Duvalier y Franco se me enganchan como ejemplos hispanoamericanos.


La psicología contemporánea entiende que los adolescentes no están preparados para tener hijos. La pubertad nos da las herramientas biológicas, pero el órgano rector del juicio tarda mucho más en madurar, cuando lo hace. Se sabe que tenemos el cerebro “en formación” hasta casi los 27 años. Por esta razón tratamos de evitar los embarazos en los adolescentes, que además tienen todavía un camino por delante en términos de completar su educación para formar parte de la población productiva en nuestro época. Ni que decir de la madurez emocional. En los países subdesarrollados es muy común que las niñas paran cuando aun no saben limpiarse los mocos. Somos muchas en ese tren, pero es otra secuela de la miseria y la ignorancia. Cuando esto sucede en los países del “primer mundo” se atribuye a “lack of parenting skills”, es decir, a que los padres del adolescente no han sabido guiarlo(a) o no han dedicado suficiente tiempo a cuidarla (lo). Lo cierto es que aun los padres mas dedicados pueden encontrarse con este “fenómeno”, pero su aparición debe llamarnos a considerar serias acciones “remediales”. Hace 20 años cuando comencé mi práctica clínica, tuve la oportunidad de tratar muchos adolescentes. En muchas ocasiones me encontré que detrás de los problemas había padres que trabajaban 12 y 14 horas al día, porque la sociedad de consumo, los consumía.


3. Las iglesias llamadas fundamentalistas, la Apostólica y Romana, una parte
considerable del Partido Republicano y muchos otros que suelen llamarse “conservadores”, han acuñado la frase “Pro-Life”. Esto trae como consecuencia que en un mundo blanco o negro, donde no se perciben todas las tonalidades verdaderamente grises de la realidad, los otros nos llamemos “Pro-Choice”, casi un eufemismo por “pro-death”.

No me gustan los abortos. Me parecen un acto de violencia contra el cuerpo femenino. Y mucho menos cuando se usan en sustitución de un mecanismo anticonceptivo saludable, como ha sucedido durante tantos años en Cuba. Esto no ha sido “liberación de la mujer”, sino abuso. Pero estimo que en última instancia debe ser una decisión personal. Los gobiernos deben fomentar la educación y la medicina preventiva para evitarlos. Hasta ahí. Creo, todavía, que los hijos deben ser producto del amor. Del amor a tenerlos, que puede ser compartido, en el mejor de los casos, o no. Deben ser deseados. Las victimas de incesto y violaciones necesitan mucha ayuda, pero la decisión final debe ser de ellas, mas allá de opiniones personales. Sin ingerencias gubernamentales.

En algunos países africanos se considera hoy en día que tener sexo con una virgen cura el SIDA. ¿Qué tiene este mundo para ofrecerles a esos niños infestados que salen del vientre de otras niñas? Estos son los problemas que debieran discutirse en una plataforma política. Entonces si serían “Pro-Life”.


4. Las campañas políticas suelen ponerse muy sucias y los ataques a la vida privada de los futuros oficiales electos contienen un amarillismo visceral. La capacidad de liderazgo de un individuo debe medirse teniendo otros parámetros en cuenta, como la experiencia, el sentido común, y la dedicación. Lamento que en este caso, la propaganda del Partido Republicano haya incitado el sainete. (La propia señora Palin anunció en su discurso de aceptación que su hija adolescente tiene cinco meses de embarazo, que piensa tener su hijo y piensa casarse con el semental, lo que además la hace muy feliz de ser abuela. ¡Qué show para una telenovela!)


Todavía me quedan otros puntos, como el asunto de portar armas, la experiencia en política exterior, (que no se si en realidad es un “plus”, porque la política exterior de Estados Unidos ha sido, históricamente, muy cuestionable), etc., pero esto se va haciendo muy largo. No tengo nada personal contra la candidata a la vice-presidencia, pero me pregunto si cuando reciba “la llamada de las 3 de la mañana”, como dicen por aquí, y le digan: “El Presidente ha muerto”. La esperamos en la Oficina Oval, señora Presidente”, podrá salir corriendo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, Mayeya... te acuerdas de aquel poema que decia..." Es Santiago de Cuba, no os asombreis de nada...!", pues algo asi me viene a la mente

Anónimo dijo...

Gente las cosas estan mal. McCain, quien le llamo el loco, porque a quien se le ocurre pensar que este hombre esta bien? Despues que esos vietnamitas le dieron tanto golpe and la cabeza, que lo dejaron loco completamente. Not only is he nuts, es un sobervio, ahora tiene a la pobre Nancy la vice loca y sin idea, la probre mujer del estado de Alaska le han caido como chincha.
Sobre Obama, yo pienso que hay algo detras de eso. Los Kennedy eran muy amigos de hilaria y bill, y de pronto se unieron a este senor. Me puesto apenzar, que como Teddy se esta muriendo, alomejor quieren que Caroline corra en el 2012, y por eso echaron a los perros a hilaria. Hay algo que no esta claro gente, yo, por el loquito no voy a votar, muchos golpes le dieron en la cabeza, que ba, pa'lla pa'lla. Aunque pienso, que Nancy no esta tan mal, la probre mujer, bueno eso es lo que pienso. De madre el caso, como deciamos, we were few and Katana had babies!

Anónimo dijo...

cono, no es Nancy es sara, es que vi una foto de nancy reagan esta manana, y figurate, transpuse el nombre.

Mayeya dijo...

Tarde en responderte, anonimo. Pero mis respuestas estan en otras entradas posteriores. Parece que si, que McCain perdio el juicio, si alguna vez lo tuvo. Lo que dices de los Kennedys es muy interesante. Caroline Kennedy en 1912? Disculpa si le "he caido como chinca a la pobre mujer del estado de Alaska". Ciertamente no me parece tan pobre.