martes, 9 de septiembre de 2008

Poderoso Caballero: Don Dinero

Este asunto de mandar ayuda a Cuba tiene muchas aristas. Los que piden un levantamiento de las restricciones temporalmente y de ambos lados no han logrado recoger las miles de firmas que debieron sumarse al esfuerzo. Y aun muchos de los que han firmado, (me cuento entre ellos), lo hacen dudando de su efectividad. A estas horas todavía la tormenta barre lo que queda de Pinar del Río. Los aguerridos congresistas cubano-americanos se oponen a cualquier relajamiento de la tensión entre ambos gobiernos, aunque sea temporalmente. Caritas, la organización de la iglesia católica posee las licencias de USA, pero aun esta esperando el permiso cubano. El arzobispo Favarola ha dicho que los que quieran ayudar, manden dinero a la arquidiócesis. Caritas posee una tradición y respetabilidad fuera de duda en estos asuntos, pero carece de la infraestructura necesaria para llegar a todos los lugares necesitados. Yoani Sanchez ha recorrido algunas zonas de la provincia pinareña y concluye que lo que hace falta es dinero. No dudo de su evaluación, pero lo cierto es que el dinero no se come, ni sirve por si solo para cubrir el cuerpo o el techo, ni para encender un bombillo o detener un coma diabético…Sirve para comprar. Todo el mundo entiende que esto desata una secuencia de procesos. Para ejercer el acto de compra, debe existir el artículo en venta. ¿Entonces quiere decir que la leche, la carne, las compotas, los colchones, la madera, los martillos, los clavos, los bombillos, la ropa, las libretas, los lápices, los zapatos, y todo lo que puede ser necesario existe, en algún lugar del territorio nacional, listo para ser comprado? ¿Qué una vez mas, las mujeres y los hombres de la Isla Infinita que tengan FE, (familiares en el exterior), serán salvados? ¿Por qué el Poder Castrante no extiende una vez más su mano paternalista y reparte todos estos productos, sin necesidad de “los fulas de la FE”? ¿O realmente no los tiene? ¿Puede la FE mantener una nación? ¿Nadie se da cuenta de esto? ¿Por qué los cubanos que no tienen FE o que no tienen fe en que puedan irse al extranjero aguantan tanto?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El gobierno de Cuba debe tener buenas reservas de alimentos y articulos necesarios para aliviar la necesidad, pero de seguro no quiere soltarlos porque no sabe lo que va a pasar después. Me imagino que ellos cuentan con que el mundo y sobre todo "los gusanos" van a ayudar.
Siempre hay riesgo de que la ayuda no sea repartida de una forma justa. En Cuba y en cualquier otro pais. En nuestro caso, es logico que seamos recelosos, porque conocemos como funcionan las cosas en Cuba, pero no veo otra alternativa. Ojala encontraramos una forma de hacer llegar la ayuda directamente a los necesitados, pero eso creo que nadie puede garantizarlo y en el gobierno la mayoria no confia.
Muy bueno tu analisis.
Saludos,
Al Godar

Anónimo dijo...

Yo creo que hay que mandar lo que sea, lo que cada cual pueda... dinero siempre hemos mandado. No me gusta la palabra "gusanos" pues es de una connotacion politica muy amarga. Pero me parece que todo hace falta, desde una simple cazuela hasta un colchon... son tantos cubanos que lo hanperdido todo, hasta la esperanza... que es lo ultimo que se pierde....